TRADUCTOR

martes, junio 28, 2005

¿QUE CELEBRAN EN PAITA-PERÚ?

Paita esta de fiesta, al igual que todos los puertos pesqueros de nuestro litoral, San Pedrito es el motivo, la cerveza, la música, el baile y toda clase de alegría sirve al momento de jolgorio. Pero hagámonos una pregunta, que paso con los pescadores perdidos, ¿ya los olvidamos?, ¿por lo menos e ha tomado alguna precaución para que esto no vuelva a ocurrir?.


No, lamentablemente todo sigue igual, estos no son los primeros ni los últimos que desaparecerán y sumirán a sus familiares en la congoja y la desesperación, estos no serán los primeros ni los últimos en dejar viudas y huérfanos.
Pero la improvisación, la dejadez y la desidia siguen latentes como espadas de Damocles sobre los hombres de mar, las autoridades navales siguen igual de indolentes y desinteresadas en los desposeídos que por unas cuantas migajas tienen que hacerse a la mar enfrentando tanto peligro y ellos mismos propician esto, pues cuando hay que sacarles dinero si despiertan su interés, después, cuando se pierden ya no importan mas.
Hace poco, en una reunión con los pescadores de “La Punta”, se llegó al convencimiento de que urgía tomar medidas de seguridad, estaban presentes los familiares de los hermanos Llovera y los dirigentes del Sindicato de artesanales, pero todo sigue igual, siempre habrán desaparecidos, náufragos y celebraciones de “San Pedrito” .
SAMUEL VALERA YÉPEZ.
Periodista de investigación.