TRADUCTOR

sábado, octubre 29, 2005

Chile protesta a Perú por proyecto de ley sobre límites marítimos

Associated Press

SANTIAGO DE CHILE - Chile protestó ante Perú por un proyecto de ley que, según el gobierno chileno, cambia los límites marítimos entre los dos países y desconoce los tratados que los definieron hace más de medio siglo.

La protesta fue entregada el viernes al embajador peruano José Antonio Meier, según informó el vocero presidencial Osvaldo Puccio tras una larga reunión del presidente Ricardo Lagos con sus principales asesores en cuestiones de defensa y relaciones exteriores.

El proyecto peruano, que ya fue aprobado en una comisión legislativa, "significa un desconocimiento unilateral del tratado vigente entre ambos países", dice una declaración oficial.

En Lima, el gobierno peruano aseguró que el proyecto de "ley líneas de base del dominio marítimo" no implica desconocer ningún tratado.

El canciller peruano Oscar Maúrtua dijo que el proyecto define una "proyección hacia el exterior, no hacia el norte o hacia el sur", según informes de prensa.

Chile considera que no tiene problemas de límites de ningún tipo con Perú y que los marítimos fueron determinados por un tratado internacional de 1954, del que también forma parte Ecuador.

Según informes publicados aquí, la propuesta del gobierno peruano que analiza el congreso establece como nuevo límite marítimo una línea a 150 metros más al sur, lo que aumenta en unas 70.000 millas su mar territorial.
Chile ha desestimado reiteradamente cualquier posibilidad de modificar los límites marítimos con Perú, incluso ante informes peruanos de que podría llevar el caso a la Corte de La Haya.


Chile pidió también a la Organización de los Estados Americanos "abocarse al asunto" e informó de su posición a los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Según el vocero presidencial Puccio, Chile desea "evitar situaciones no deseadas".

La declaración del gobierno reafirma los derechos chilenos sobre la zona definida en los tratados y advierte que "estos derechos soberanos se seguirán ejerciendo a plenitud".

Miembros del congreso rechazaron también la propuesta legislativa peruana.

El senador y ex comandante de la armada, Jorge Martínez, dijo que "el gesto peruano es muy peligroso, ofensivo hacia la buena fe, la amistad y la cooperación con Chile".

"Estamos frente a un acto de mucha hostilidad", agregó el legislador y ex marino.

El senador Jorge Muñoz Barra, de la coalición de gobierno, dijo que "lo que pretende el gobierno de (el presidente Alejandro) Toledo es involucrar a Bolivia en circunstancias muy negativas, dejándola fuera de cualquier posibilidad de salida al Pacífico".