TRADUCTOR

martes, noviembre 22, 2005

Ecuador, Colombia suspenden negociaciones de TLC; Perú continúa

NESTOR IKEDA

Posted on Tue, Nov. 22, 2005

Associated Press


WASHINGTON - Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio de tres países andinos con Estados Unidos quedaron el martes por la noche al borde del desastre, con el retiro por Ecuador y Colombia de las negociaciones y la continuación solitaria de Perú en busca de cerrar el proceso a cómo dé lugar en las próximas horas.


Ecuador se retiró de la actual XIII ronda en Washington informando que retomaría el proceso a fines de enero, pero en el caso de Colombia la situación es incierta y su negociador principal dijo que Estados Unidos tendrá un papel importante en ese retorno.

Al iniciarse la ronda el lunes 14, las delegaciones andinas tenían previsto terminar las negociaciones este día, pero Estados Unidos no ha mostrado para Ecuador y Colombia las aperturas que esperaban, dijeron los negociadores.

Los estrategas de Perú, en cambio, han formulado hasta dos contrapropuestas en el transcurso del día en un intento desesperado de culminar el proceso iniciado en mayo del año pasado y que tenía previsto terminar en enero pasado.

Si Perú llegase a un acuerdo ahora, se convertiría en el único país del trío en hacerlo, una actitud que fue criticada por la representación empresarial colombiana.

El Consejo Gremial Nacional, de Colombia, dijo en un comunicado que la posición de Perú hizo, por ejemplo, que en materia de propiedad intelectual Estados Unidos no mostrara flexibilidad en la negociación.

"Es necesario que esta celeridad (peruana) no atente contra el mantenimiento de las líneas rojas de Colombia, ni contra la unidad andina", dijo el consejo.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior Jorge Illingworth, quien ya había expresado su frustración con la ronda de Washington, declaró que Ecuador tiene planes de volver a la mesa de negociaciones "en la tercera o cuarta semana de enero".

Illingworth declaró que Estados Unidos ha hecho aperturas insatisfactorias para su país en los campos de la agricultura, propiedad intelectual y medidas fitosanitarias para el ingreso de productos vegetales a su mercado.

Gómez dijo que en el campo agrícola Colombia logró "avances significativos" en los productos lácteos y carnes, pero aún faltaba armonizar "el grueso de la agenda", incluido un acuerdo sanitario y fitosanitario.

Indicó también la frustración de su país en el campo de la propiedad intelectual, en el cual pese a que se cerraron los temas relativos a marcas, indicaciones geográficas, observancia y derechos de autor, todavía quedaron por acordar otros relacionados con biodiversidad, patentes y datos de pruebas farmacéuticas, a los cuales consideró como "los más sensibles".

"Para Colombia esta ronda ha terminado pero no la negociación", dijo Gómez a reporteros.
Lo que seguía para los colombianos en este proceso era incierto.

Gómez dijo que aspiran a desarrollar "un proceso de consultas a nivel de gobierno y con el sector privado colombiano" sin abandonar la posibilidad de diálogo y negociación con Estados Unidos a fin de llegar a "acuerdos satisfactorios" en los temas pendientes.

"Pondremos todo nuestro empeño para lograr un acuerdo definitivo antes de que acabe este año", dijo. "Por supuesto, no depende sólo de nosotros y esperamos esta misma actitud de parte de Estados Unidos".

Pero, miembros de la delegación colombiana habían ya pedido el lunes a Gómez el retiro de Colombia hasta que se dieran mejores condiciones para reanudar las negociaciones.
Neena Moorjani, vocera de la USTR, confirmó el retiro ecuatoriano indicando que las partes "planeamos continuar reuniéndonos a comienzos del próximo año". Pero, no tuvo un comentario inmediato sobre el abandono colombiano.