TRADUCTOR

jueves, noviembre 17, 2005

REINTERAN QUE NO EXISTE PROBLEMA DE LÍMITES CON ECUADOR

Associated Press

LIMA - El Perú no es expansionista, afirmó el jueves el ministro de Defensa Marciano Rengifo, luego de reiterar que no existe ningún problema de límites marítimos con Ecuador.

Rengifo desestimó las declaraciones del embajador de Ecuador en Chile, Gonzalo Salvador Olguín, quien dijo que Perú estaba alterando la paz y tranquilidad en la región al haber cambiado las líneas de base de su dominio marítimo en el sur en la frontera con Chile.

"Con Ecuador tenemos un acuerdo que es aceptado por las dos partes, y así se han pronunciado los dos gobiernos", declaró Rengifo.

Dijo que no había que confundir el tema con el diferendo con Chile ya que "se trata de dos casos diferentes".

Perú afirma que no tiene límites marítimos con Chile, mientras éste país alega que los límites fueron establecidos por dos tratados en 1952 y 1954, en los que también quedó fijada la frontera marítima entre Perú y Ecuador.

El gobierno peruano dijo que esos tratados sólo fueron acuerdos pesqueros, y a principios de este mes el Congreso aprobó una ley que establece líneas de base de su dominio marítimo en el sur más amplias de las que reconoce Chile.
La medida provocó serias tensiones en las relaciones peruano-chilenas.
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, remarcó entonces que ese asunto no era problema de Ecuador, sin embargo, recientemente legisladores ecuatorianos criticaron el "expansionismo" de Perú.

"El Perú nunca ha sido expansionista", dijo Rengifo a la agencia oficial Andina.
Aclaró que sólo los mandatarios son la voz oficial de los estados y que las declaraciones de otros funcionarios deben ser tomadas como parte del ejercicio de la libertad de expresión que existe en la región.

El Congreso de Ecuador emitió el jueves una resolución que reafirma la posición ecuatoriana sobre "la inexistencia de divergencias limítrofes con la República del Perú".

Asimismo, reiteró la plena vigencia de los tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954, así como el de Brasilia de 1998.

Perú y Ecuador suscribieron en 1998 un acuerdo global de paz, que selló definitivamente su frontera, luego de que sostuvieran una disputa limítrofe por más de 50 años.