TRADUCTOR

viernes, diciembre 16, 2005

Argentina cancela deuda con FMI



Argentina cancelará por anticipado sus deudas por $9 mil 810 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció ayer el presidente argentino, NéstorKirchner.

La cancelación se hará en un solo pago, a fin de año, mediante las reservas monetarias del Banco Central argentino, que a la fecha alcanzan los $26 mil 892 millones y de las cuales se utilizará el 33.4% para liquidar la deuda de capital con el FMI.

Anuncio esperado

El anuncio del Gobierno de Argentina llega un día después de que Brasil hiciera lo propio y decidiera cancelar su deuda de 15 mil 500 millones de dólares con esta misma institución.

En un discurso transmitido en vivo a todo el país, el presidente Kirchner dijo que la medida dará libertad al país para diseñar su política económica y le ahorrará $1 mil millones solo por losintereses.
“Estamos con este pago sepultando buena parte de una ignominioso pasado, de endeudamiento infinito y ajuste interno”, dijo Kirchner.

El mandatario detalló que la decisión no implica modificaciones en la política cambiaria y fiscal del país, de moneda débil y un alto superávit presupuestario.

Kirchner acusa a las políticas recomendadas por FMI de haber empujado al país a la peor crisis de su historia en 2001, de cuyos efectos parece estar recuperándose.