TRADUCTOR

lunes, diciembre 05, 2005

COMPAÑIA DE BOMBEROS PARA OTUZCO PERÚ



La ciudad de OTUZCO en el Perú tiene como objetivo primordial el crear una compañía de bomberos que cubra las emergencias que se producen por su crecimiento poblacional e importancia. Con distritos como: OTUZCO, AGALLPAMPA, CHARAT, HUARANCHAL, LA CUESTA, MACHE, SALPO, USQUIL, PARANDAY y SINSICAP.


La importancia de una compañía de Bomberos Voluntarios, en que puedan enrolarse jóvenes otuzcanos en que se les enseñe valores como la disciplina, solidaridad, espíritu de bien social y vocación humanitaria se hace presente en la ciudad de OTUZCO en el Perú, para poder cubrir las emergencias médicas, accidentes vehiculares, rescate de estructuras colapsadas, incendiadas, o en espacios confinados, fugas de materiales peligrosos, desastres naturales o a consecuencias del hombre.


OTUSCO con una población actual que supera los 900 mil habitantes y una superficie 2110.77 Km2 y cuya historia es la siguiente:

Otuzco y su Comarca

La ciudad de Otuzco en el Departamento de La Libertad es Capital de la Provincia del mismo nombre. En este comarca primitivamente poblada por Yungas y Quechuas. Su existencia es tan antigua como la aparición de los primeros grupos humanos en el Departamento de La Libertad.
A lo largo de la historia ha pasado por diversas categorías, primero que solamente era nombre, posteriormente Parroquia, Curato, Pueblo y en el advenimiento de la República, al ser creado la Provincia de Otuzco, ascendió a la Categoría Legal de Villa. Actualmente ostenta la categoría de Ciudad, por Ley del 15 de noviembre de 1890.

Otuzco es una ciudad andina poblada por los descendientes de los antiguos nombres del Perú, cuyas sangres se mezclaron con los venidos de España, desde los primeros años de dominación Española. Su población actualmente es Mestiza y su aspecto urbano ha cambiado mucho desde el año de 1940, también sus personas han evolucionado de los antiguos hombres que forman los grupos de “SOCIEDAD”.

Nuevas fisonomías circulan por las calles, sus antiguos hijos se han ido, algunas de sus tradicionales y sanas costumbres se han perdido. Pero como una concepción condicionada por esta transformación irremediable, han irrumpido en ellas las costumbres campesinas por sus edificaciones de puertas y ventanas estrechas y caprichosamente de puertas y ventanas estrechas y caprichosamente confeccionadas, sin respetar el trazo urbano, por sus campesinas formas de vivir encaminadas al logro de materiales inmediatos, que permiten a los hombres ascender a lugares estractos de la sociedad; con el rendimiento rural que se manifiestan en la ostentación de vestir, en la rusticidad del trato y que basta saberse mayoría en el grupo humano de la ciudad.

La ciudad sufre el actual proceso del cambio producido por la irrupción campesina a la vida urbana; “LAS NUEVAS OLAS” del agitado proceso de transculturización que vivimos. Pues esta ciudad como muchas otras del país es una especie de crisol, donde sacrificando bueno y malo de nuestras vidas se va fundiendo el futuro destino del país.

De ésta ciudad cuyo nombre esta escrito en fastos de la historia fue tomada casa por casa e incendiada en los albores de nuestra Independencia.

De ésta ciudad cuyos hijos salen el primero de Mayo de cada año a dominar costumbres y “SENTIR” la salida del sol para mirar más amplios horizontes y que son capaces de ser dueños de sí mismos; Otuzco tiene su origen en la difusión de la Fe Cristiana; es la creación de los Padres Agustinos que se internaron en nuestro Departamento que de su excelente ubicación geográfica que le ha deparado el destino de ser puerta de entrada para el interior de la Libertad y de salida hacia la costa Liberteña. El origen de Otuzco Español.

La “Ermita” en efecto, fue la célula germinal de Otuzco, como cuenta la tradición. Allí existen todavía los restos de la antigua Capilla de los Agustinos que escogieron el lugar como sentido de estrategia ya que desde allí se denomina el antiguo indígena ya que desde allí se denomina el antiguo indígena poblado de Tupullo. Así como las quebradas de los ríos de Huangamarca y Pollo, y de Otuzco en un amplio sector; tiene el agua del manantial de “PUQUIO” y tierras de cultivo en su periferie, es decir todas las condiciones necesarias para ser la semilla germinal de una ciudad, donde los cansados caminantes encontrarían y seguirán encontrando paz para sus andanzas y reconfortamiento espiritual para las angustias terrenales.

El Ingeniero Armas, publica en el “Regional”, sobre antiguos documentos que todavía existen de éstos primitivos Agustinos, se asegura que desde que implantó la primera Cruz, símbolo de Fé Católica, en esta naciente Villa de Otuzco, se dignó como su Patrona y Protectora a la “INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARIA”, así lo atestiguan las primeras partidas en el más vetusto lejano existente en el archivo Parroquial, como por ejemplo la primera partida de matrimonio acertada por Fr. Pedro de la Fuente en Febrero de 1611, y la primera partida de bautismo asentada por el mismo religioso el 9 de Febrero del mismo año en la que puso el agua bautismal el indígena Francisco Pachacamango de la Pacaha de Uchuc; partida que comienza de idéntica manera. Es así que la documentación del archivo muestra que la villa de Otuzco iba progresando.

Tal que la documentación existe sobre los indígenas de ésta ciudad cuyo nacimiento ocurre bajo la vocación de la madre de Cristo y el que remonta probablemente a más de 370 años.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde estas paginas hacemos votos para que se conforme un comité cívico Pro Compañía de Bomberos de Otuzco y como periodista solicito a mis colegas otuzcanos el hacer peso en las autoridades y población para esta gestión tan necesaria en esa región del Perú.