TRADUCTOR

domingo, diciembre 25, 2005

CULPAN AL NARCOTRÁFICO POR TERRORISMO EN PERÚ

EFE
LIMA



El primer ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski culpó ayer al narcotráfico del incremento de atentados terroristas en la selva del país andino, que sólo en el mes de diciembre mató a 13 policías y a una indígena ashaninka.


El jefe de gobierno de Perú indicó que, "yo pienso desde hace tiempo que este tema del crecimiento del narcotráfico tiene como cola el recrudecimiento de actividades de terrorismo en esa zonas''.

Kuczynski explicó que desde el año 2000 la justicia peruana liberó de forma ''prematura'' a cerca de 10,000 miembros de las bandas terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes "han vuelto a sus antiguos quehaceres''.

El pasado miércoles, el Ejecutivo que preside Alejandro Toledo decretó el estado de emergencia en las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Huamalies, en el departamento de Huánuco; Tocache, en el departamento de San Martín; y Padre Abad, en Ucayali.

El gobierno del país andino se vio forzado a tomar tal determinación tras el asesinato de ocho policías en un paraje de la carretera entre las ciudades de Aucayacu y Tingo María, en el departamento de Huánuco.

El primer ministro peruano explicó que "el éxito del plan Colombia (programa estrella del gobierno colombiano para luchar contra el narcotráfico que funciona desde el año 2000), hace que haya subido el precio de la cocaína, porque hay menos abastecimiento desde Colombia''.

Agregó que así "en las zonas de Perú, donde crece la hoja de coca, hay mucho más incentivo para plantar más hoja de coca y procesar cocaína. Y naturalmente, como aumenta el volumen, aumenta el deseo de protección y de ahí se cuelgan estos terroristas''.

El funcionario descartó que el incremento de las ''actividades narcoterroristas'' se deba al mal funcionamiento del servicio de Inteligencia de Perú sino al incremento de la labor de los carteles de la droga en los Valles del Alto Huallaga, Ene y del río Apurímac.

Kuczynski resaltó que desde se inició el gobierno de Toledo en julio del 2001, el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la policía se incrementó de 36 mil millones de soles ($10.5 millones) a 51 mil millones de soles ($15 millones).

A lo largo de diciembre, los peruanos han vuelto a experimentar la sensación de inseguridad en que los sumió la banda terrorista Sendero Luminoso en la década anterior debido a los cuatro atentados de los senderistas en la selva central donde fallecieron 13 policías, una indígena ashaninka y hay 5 heridos.

El analista político Mirko Lauer indicó hoy que "por algún misterioso motivo cada nueva aparición del membrete Sendero Luminoso, versión Mao o versión narco, es tratada por los medios como una sorpresa''.

''En verdad el presente ciclo de violencia armada ya ha cumplido, con los altibajos que sabemos, el mismo cuarto de siglo que la democracia recuperada en 1980'', agregó.