TRADUCTOR

viernes, diciembre 09, 2005

EL PERÚ PREPARA DEFENSA DE LÍMITE MARÍTIMO


EL CANCILLER OSCAR MAÚRTUA ANUNCIA QUE DIFERENDO CON CHILE SERÁ PRESENTADO ANTE LA CORTE DE LA HAYA



Lima Ap .- Perú está afinando su postura limítrofe marítima frente a Chile para presentarla ante la Corte Internacional de La Haya, dijo ayer el canciller Oscar Maúrtua, advirtiendo que una resolución del diferendo puede extenderse al menos por cinco años.


"Estamos en toda la sustentación. Es un proceso que requiere de consultas, de un sinnúmero de precisiones en torno a asesoramientos, que ya los tenemos", indicó.
Las diferencias entre Perú y Chile por la delimitación se originaron el 3 de noviembre, cuando el Congreso peruano aprobó una ley del Ejecutivo fijando el límite marítimo con Chile, que los chilenos consideran que se superpone a su territorio marino.
El canciller Maúrtua explicó que el primer paso que ha dado Perú para plantear la existencia de una diferencia con Chile fue "la adopción, en noviembre, de la legislación en torno a lo que son nuestras líneas base" que determinan el límite entre ambos países, desde el punto de vista peruano.
El canciller enfatizó que "la posición de Perú, en el tema limítrofe, es que no existe ninguna controversia de límites con el Ecuador, y sí existe una controversia de límites con Chile".
"En ese sentido, los pronunciamientos bilaterales entre Chile y Ecuador no tienen ningún efecto jurídico para nuestro país", aclaró, en alusión a la declaración conjunta suscrita el 1 de diciembre en Quito entre los presidentes Alfredo Palacio, de Ecuador, y Ricardo Lagos, de Chile.
Allí ambos mandatarios reafirmaron que la delimitación marítima estaba sellada con dos acuerdos, de 1952 y 1954, también suscritos por Perú, que considera que el de 1952 corresponde al caso ecuatoriano, y el segundo, que se hizo para dilucidar controversias de pesca.
"Chile, hace algún tiempo señalaba que no existía problema alguno con el Perú en materia de delimitación marítima. Ahora, el canciller chileno Ignacio Walker señala que su país está listo para ir a la Corte Internacional. Es evidente que sí estamos en el camino correcto", afirmó Maúrtua.
Destacó que esta postura chilena deja en claro que "existe controversia, se ha formalizado, y recurriremos a las instancias correspondientes en su debida oportunidad".
Desestimó que el embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira, haya propiciado un incidente al salir molesto el lunes de una ceremonia en la que Maúrtua había recalcado que existe un tema pendiente en relación a la delimitación marítima.
"No consideramos que haya habido incidente, y no tengo más que agregar al respecto", expresó el canciller.