TRADUCTOR

lunes, diciembre 26, 2005

ESTO SI ES CORRUPCIÓN


Luis Iberico aboga por ley de amnistía a favor de militares

Legislador expresa preocupación por 638 efectivos que considera indebidamente procesados

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Iberico (FIM), se mostró a favor ayer de la promulgación de un dispositivo que, de concretarse, seguramente causará polémica: una ley de amnistía a favor de los militares que sean "indebidamente procesados" ante la justicia ordinaria por haber combatido a las huestes terroristas, en su afán de preservar el orden en el país.
Según Iberico, las Fuerzas Armadas afrontan hoy una situación de incertidumbre, ya que sus miembros soportan "una persecución judicial inaceptable". El legislador demandó modificar ese escenario ahora que los oficiales eran nuevamente requeridos para frenar los avances del terrorismo.

Iberico admitió ante la agencia Andina que sería partidario de aprobar una ley de amnistía, pero no sin antes revisar los tratados internacionales para diferenciar muy claramente los casos de procesos injustos de los casos aberrantes, en los que sí hubo una violación efectiva de los derechos humanos, "como en el gobierno de Fujimori".

El legislador del FIM propuso formar una comisión imparcial que evalúe cada caso y determine quiénes podrían beneficiarse con esta medida.

Insistiendo en su tesis, comentó que a partir de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 638 uniformados eran procesados por la justicia ordinaria por supuestos delitos cometidos "cuando lo que hicieron fue combatir a la subversión".

Frente a esta situación, opinó que la formación de una sala penal militar en la Corte Suprema contribuiría a diferenciar los delitos de función de los comunes.