TRADUCTOR

domingo, diciembre 25, 2005

MAS SOBRE DELINCUENTE PROFUGO DE PERÚ


"HAY SUFICIENTE MATERIAL PROBATORIO"



Dos son los casos de lesa humanidad que serán enviados a Chile para repatriar al ex presidente.

El procurador ad hoc para los casos Fujimori-Montesinos, Antonio Maldonado Paredes, expresó ayer su seguridad en el éxito de los doce cuadernillos de extradición aprobados el viernes por el Consejo de Ministros.

"Hay un tratado de extradición con Chile. Hay suficientes materiales probatorios y jurídicos para que Chile extradite a Fujimori", declaró Maldonado a la agencia oficial Andina.

El abogado del Estado aseguró que los expedientes que serán remitidos a Chile eran bastante sólidos. "Estos cuadernillos acreditan los delitos cometidos por Fujimori durante su gobierno, lo que permitirá su repatriación", añadió Maldonado.

Ayer se publicó en "El Peruano" el número de los 12 expedientes y los cargos imputados al ex presidente. Dos de ellos corresponden a casos de lesa humanidad: El expediente 19-2001, se refiere al Caso Barrios Altos y La Cantuta, en donde los delitos más graves son homicidio calificado, desapariciones forzadas y contra la vida el cuerpo y la salud. El otro expediente (45-2003) se refiere a las torturas de que fueron víctimas en el SIE Leonor la Rosa y Susana Higuchi. Acá los cargos son contra la vida, el cuerpo y la salud, así como violación de la libertad personal en la modalidad de secuestro.

EL DATO
Casos devueltos Cinco fueron los expedientes devueltos al Poder Judicial. De ellos, dos son casos de lesa humanidad. Se trata de los expedientes sobre Pedro Huilca, por homicidio calificado, y Fabián Salazar, por tortura.