TRADUCTOR

viernes, diciembre 09, 2005

PERÚ Y EEUU CIERRAN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO


Servicios de el Nuevo Herald
WASHINGTON

Estados Unidos y Perú llegaron a un acuerdo para remover las barreras al comercio y las inversiones, salvando sus diferencias sobre protección agricultural y regulaciones de patentes.

El acuerdo es el primero entre EEUU y una nación andina después de más de un año de negociaciones.
Las conversaciones con Colombia y Ecuador terminaron el mes pasado sin un acuerdo.

Conseguir el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU es una gran noticia, pero también un gran reto, dijo el presidente Alejandro Toledo, al hacer una previsión positiva de lo que le espera al porvenir económico peruano con el acuerdo.

''Acabamos de concluir las negociaciones técnicas favorables para el Perú, con un mercado de 200 millones de consumidores'', dijo en rueda de prensa en el palacio de gobierno al anunciar el cierre exitoso de la fase técnica del acuerdo comercial.

''Este acuerdo va a permitir que la economía crezca a lo largo de 15 ó 20 años'', aseguró el mandatario e indicó que luego de su término presidencial, que culmina en julio del 2006, ``el próximo gobierno cosechará lo que ahora hemos logrado''.

''Este es un legado que le dejamos al Perú. Estamos orgullosos'', dijo emocionado y lamentó que no haya culminado el proceso junto a los colombianos y ecuatorianos.

Por su parte el representante comercial estadounidense, Rob Portman dijo en una declaración que ``un acuerdo con Perú es clave en nuestra estrategia para avanzar el comercio libre dentro de nuestro hemisferio''.

La administración de Bush comenzó las negociaciones con las naciones andinas sobre un acuerdo comercial regional en el 2004, sosteniendo que reducir las barreras al comercio y las inversiones permitiría que esos países crecieran sus economías y le diera a la gente una forma de alejarse del negocio de la coca. Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, que están en varias etapas de negociaciones con EEUU son los principales productores de coca, el principal ingrediente de la cocaína.

Los artículos de Colombia, Perú y Ecuador tienen acceso libre de aranceles a EEUU hasta fines del próximo año bajo un acuerdo que debe reducir el comercio ilegal de la droga en la región.
Un acuerdo de libre comercio haría ese acceso permanente y abriría las naciones andinas a más artículos y alimentos de EEUU.

Los presidentes Alejandro Toledo, de Perú, Alvaro Uribe, de Colombia y Alfredo Palacio, de Ecuador, enviaron al presidente George W. Bush una carta exhortando a EEUU a ser más flexible en las negociaciones.