TRADUCTOR

lunes, diciembre 26, 2005

PROSTITUCION INFANTIL EN PAITA (ACTULIZADO)

(Samuel Valera Yépez)


Hacemos presente que el contenido de este articulo y reportaje es sumamente fuerte y escabroso, por lo que puede herir la susceptibilidad de alguna personas.


Si, ha leído Ud. Bien, en Paita abunda y es protegida por las autoridades la prostitución infantil. La disculpa de algunas autoridades entrevistadas es que se trata de un puerto y esto no se puede evitar ¿la miseria y el hambre también son inherentes a los puertos de nuestro país? o ¿es que estamos a la altura de las mafias y los puertos asiáticos en que estas miserias son males endémicos?

Los días Martes, Miércoles y Jueves (18, 19 y 20 de Julio de el 2005) pasados emprendí una investigación a fondo sobre el asunto en cuestión, recorrí la parte alta y baja,llegue al AA. HH. "Marco Jara", "Juan Valer", "1ero de Junio" la parte de el Jr. Mercado, el malecón, la quebrada y muchos sitios mas. La parte baja se llevo las palmas, a eso de las 1.30 de la madrugada, ahí encontramos niñas menores de 12 años, pero comencemos por el principio: Acudí a "Sensaciones" un antro de esos de quinta categoría, este queda en la parte alta, frente al grifo "TEXACO", a unas dos cuadras de la comisaría de la "ciudad de el pescador", según las malas lenguas, el dueño de ese antro de el vicio es comandado, regentado o es propiedad de el jefe de todos los proxenetas de menores, ahí encontré unas 8 menores (se reconocían por su evidente aspecto de niñas de corta edad) -la mayor de ellas no superaba los 15 años- alternando con parroquianos y libando licor, a la vuelta, a unas dos cuadras queda "Caribe", igualmente encontré féminas, pero esta vez la mayoría eran evidentemente mayores y unas dos o tres menores, nuevamente salí hacia la pista y por el camino encontré el bar "las Chapitas" en el habían unas 5 menores de edad que indudablemente también evidenciaban su corta edad, pero esta vez solo estaban almorzando, mas allá el "Mar y Cielo", ahí estaban unas 5 menores de edad, alternado con parroquianos, mi objetivo era llegar a la comisaría de el sector, pero unos 30 ó 40 metros antes hay otro local "La Ley" (la burla era evidente por su ilegalidad y rubro) que en esta ocasión estaba cerrado.

Llegué a la comisaría y pedí hablar con el comisario de el sector, un clase me solicito mi identificación y se la proporcione, el me condujo ante el Capitán PNP JHON MELGAREJO el mismo que me atendió muy amablemente, pero con cierto recelo al comienzo (un periodista siempre es algo incomodo en una comisaría cuando no hay un motivo aparente y sobre todo cuando es uno de investigación, como reza mi credencial), le explique el motivo de mi visita y me concedió la entrevista, mas de fuerza que de ganas, y comenzó a entrar en confianza y explicarme sus problemas, como que solo tenia 5 efectivos (espera que con los egresados de la escuela de la PNP de Piura le asignen unos 5 efectivos más) para una población de apox. 30,000 personas y que todo estaba amarrado por las autoridades civiles de Paita y quizá desde mas arriba aun. Me manifestó que en la zona existían más o menos unos 50 locales de prostitución clandestina, todos con apariencia de bares, cantinas y picanterías, que ni si quiera tenían la licencia para el aparente rubro al que se dedicaban.

Que el solo estaba recién 5 meses en el cargo y que a lo que el respecta estaba con la conciencia tranquila, que cumplía con sus funciones pero que "no era santo" ¿Se puede estar con la conciencia tranquila siendo una autoridad policial y saber que existe prostitución infanil en la zona de su influencia?" , creo en lo particular que es cosa de "riñones". Salimos de la comisaría con la boca amarga por la entrevista y la tan poca preocupación de el entrevistado y acto seguido, al enterarnos de la existencia de más "bares" (burdeles de prostitución de menores), tomamos un "mototaxi" y al explicarle al conductor el motivo de nuestra misión obtuvimos su absoluta colaboración y el nos condujo con dirección al ovalo, donde queda "La Granja", ahí habían aproximadamente unas 6 féminas mayores y dos de unos 15 ó 14 años aproximadamente, pero igualmente seguía la constante, las menores de edad prostitutas.

Seguidamente nos condujo el "mototaxista" a "El Loquiseño" AA. HH. "Marco Jara", donde encontramos a 3 niñas prostitutas de aprox. 14 á 16 años y seguidamente a "El Cañaveral" AA. HH. "1ero de Junio", en el había una sola de aproximadamente unos 14 años.

Ya de regreso al ovalo, donde nos apeamos y pagamos el poco precio que nos cobro el servicio prestado el colaborador amigo conductor del moto taxi y eventual guía, nos dirigimos nuevamente a pie con dirección a la comisaría de "La Ciudad de el Pescador", pero por el camino nos enteramos de otro local y nos dirigimos a él, esta vez se trataba de "El Encanto de el Arbolito", Lt. 4 de la manzana "A2" de "La Ciudad Blanca", con tan mala suerte para nuestra investigación o tours por los locales de prostitución infanil que se encontraba cerrado, otra vez por la Av. nos topamos con el "Rossi Ward", todo esto en la parte alta de Paita, según referencia del Capitán PNP Melgarejo, todas cuentan con DNI, pero al preguntarle si él había comprobado la autenticidad de dichos documentos, nos retruco la pregunta diciéndonos: "que nuestra credencial también podía ser falsa", a lo que le contestamos que la podía comprobar si lo deseaba.

Conversando con algunas Sras. Vecinas de! el sector, nos refirieron que por la calle "San Sebastián", Mz. "E" había un local de esos de prostitución infantil y que como casi todos o por lo menos la mayoría, eran de propiedad del Sr. Aquilino Antón, el cual se dedicaba a construir y alquilar locales para dicho fin y que entre las calles "San Sebastián" y "Manuelita Sáenz" asaltaban a diestra y siniestra. Una vez que llegamos a la parte baja de la ciudad, nos dirigimos a "El Plátano" en el Jr. El Mercado y mas allá a "El Poker", a la vuelta, por la quebrada esta "la tía Rosa" (solo es burdel donde hay niñas menores prostituyendose). Queda como anécdota, que al indagar muy discretamente por sitios como los que denunciamos y describimos a un transeúnte, fuimos escuchados por unas niñas de aproximadamente 9 y 10 años de edad respectivamente, las mismas que se ofrecieron a conducirnos a dichos "bares" o sitios especializados ¿?. "El Plátano" estaba cerrado, mas no así "El Poker", el que estaba tapado por una especie de biombo de triplay, que trataba de ocultar el interior, por lo que nos vimos obligados a ingresar, igualmente que a los anteriores descritos y comprobamos igualmente la presencia de féminas mayores y menores de edad, compartiendo y libando licor con parroquianos.

Después de esto, nos dirigimos a la parte del malecón, a donde se encuentran las discotecas, estaban cerradas por la temprana hora, pero según indagaciones y fuentes confiables, en esos lugares es donde hay mayor incidencia de menores que se prostituyen o al menos ahí es donde comienzan o reciben su "bautismo sexual", en sitios como el "Ski-Light" (comprobadamente perteneciente a la YACUSA -mafia- japonesa) o la que existe al lado de la polleria el "Pío-Pió" en las que se encuentran menores inclusive de 12 años y hasta menos, así que lo dejamos para el día siguiente en que regresamos y comprobamos ya en la madrugada lo denunciado.

Algunos vecinos y personas entrevistadas acusan al sub.-prefecto de la Prov. Dn William Flores Ruíz, el que es visto continuamente disfrutando de los placeres prohibidos de la prostitución infantil y en francachelas en estos lugares, libando licor y como beneficiario directo de esta mafia, así mismo se sabe por fuentes oficiales que nos informan extraoficialmente que en esto esta comprometido el inefable Jefe PNP-PAITA Mayor PNP. Víctor Jesús Ysisola y el Alcalde Provincial Q. F. Walter David Wong Ayón (este ultimo apodado el santito de Paita) además otro problema es el Poder Judicial, ni Juez ni fiscal son de la zona, viven en otra provincia y hasta son de Lima, nunca se cuenta con ellos y cuando al fin se puede armar un operativo policial alguien pasa el vivo a los proxenetas y mafias para que se escondan y cierren sus locales. Total la lucha es prácticamente nula, en vano o neutralizada por la corrupción enraizada en el seno de la sociedad paiteña.

ENTREVISTA A UNAS PROSTIUTAS INFANTILES

Por limitaciones legales, estamos impedidos de dar nombre y apellidos exactos, por ello llamaremos a estas niñas prostitutas Mari" y "July", es por ello que cualquier similitud con algún nombre verdadero de niñas involucradas en esto es meramente casual e involuntario.

Según sus declaraciones, estas son golpeadas por sus maridos (cafichos) y hasta por los dueños de los locales, para que ejerzan esta "profesión", que en el municipio les dan por S/. 200.00 N. S. una partida que acredita falsamente mayoría de edad para que obtengan un D. N. I. ante la RENIEC, que la mayoría son iniciadas en las discotecas de el malecón y para ello utilizan el alojamiento "San Francisco" y que "uno de los mas beneficiados por este ilegal comercio es el sub.-prefecto de Paita", al que muchas veces se lo ha observado disfrutando de estos prohibidos placeres y libando licor con dichas niñas prostitutas.

Conclusiones: Hago la salvedad que todas estas conversaciones, datos, informes y comentarios los tengo grabados en audio original y a la vez estoy amparado por el secreto profesional, la Constitución de la República y la ley vigente, así como la ética humana y profesional, esa ética que para desgracia de nuestra patria y el mundo no la tienen la mayoría de autoridades y son ellos los verdaderos culpables del hambre y las carencia que se llaman miseria, ya que miserables no son los que sufren miseria si no los que la generan y permiten las aberraciones humanas como la prostitución infantil, el consumo de drogas (ya que amparan el narcotráfico y lucran con su permisibilidad)..

periodismo_sin_fronteras@hotmail.com

celular 44-9696630