TRADUCTOR

sábado, diciembre 24, 2005

PUBLICAN ARGUMENTOS DE CUADERNOS DE EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Lima, 24 dic (PL) El diario oficial El Peruano publicó hoy los delitos que documentan los 12 expedientes de extradición de Alberto Fujimori aprobados la víspera por el Consejo de Ministros para ser enviados en breve a Chile.

Entre ellos figuran los referidos a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que demuestran los delitos más graves del ex gobernante a los efectos de su extradición y pudieran valerle sendas condenas de 30 años.

Otros dos conciernen a la autorización a su ex asesor Vladimiro Montesinos a usurpar la jefatura del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y a la ilegal indemnización a éste por 15 millones de dólares.

Un quinto alude al allanamiento ilegal de la casa de Montesinos con un falso fiscal luego que el tenebroso personaje cayera en desgracia en virtud de los llamados "vladi-vídeos".

Los actos de soborno a los llamados "congresistas tránsfugas", y la apropiación de donaciones hechas al país por la ONG japonesa Apenkai y de fondos procedentes de privatizaciones, sustancian otros cuadernos.

Las compras ilícitas de maquinarias chinas y de medicamentos de igual origen para repartirlos en los mítines del fujimorismo, serían otros de los delitos cometidos por Fujimori.

También, la creación de una organización criminal dedicada a la interceptación y escucha de conversaciones telefónicas, y el financiamiento de una página web a través de la cual el astrólogo Héctor Faisal difamaba a los opositores al régimen.

La relación se completa con los cuadernos referidos a los pagos de las deudas tributarias del publicista argentino Daniel Borobio con dinero del SIN.

Según informó la víspera el procurador ad hoc Antonio Maldonado, otros cinco expedientes fueron devueltos por el Ejecutivo al Poder Judicial para subsanar "algunas cuestiones formales" y atemperarlos al Tratado de Extradición entre Perú y Chile.

El magistrado precisó que él y un representante de la cancillería viajarán antes del 6 de enero a Santiago para presentar a las autoridades chilenas los expedientes que en definitiva cobren rango de solicitudes de extradición activa.

lac/asg