TRADUCTOR

domingo, febrero 19, 2006

Mañana será un día clave para Irán

9:09 p.m.

TEHERAN.- Irán no aceptará ningún tipo de condición previa de Rusia en las conversaciones sobre el enriquecimiento de uranio en suelo ruso que comienzan mañana, aseguró hoy el ministro del Exterior del país persa, Manuchehr Mottaki, en esta ciudad.

“Es de todos sabido que Irán no acaptará ningún tipo de condición previa en las negociaciones nucleares”, recalcó Mottaki a los periodistas en relación con las pláticas que hoy lunes sostendrán Rusia y su país en Moscú.

No obstante, matizó que hasta la fecha Rusia no ha establecido condiciones en ese sentido.

Está previsto que las conversaciones se centren en los planes de Rusia para que Irán pueda enriquecer uranio en suelo ruso.Esa es condiderada como la última opción para evitar que el caso iraní sea trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la delegación iraní encargada de negociar la cuestión nuclear, Javad Vaidi, subrayó que Irán no renunciará a enriquecer uranio como le piden los occidentales. La petición en sí es sinónima de “humillación nacional”.

“La República Islámica de Irán no es empecinada ni aventurera, pero no aceptará la supresión de sus actividades para la elaboración de combustible nuclear”, manifestó Vaidi, quien es miembro del Consejo Supremo Nacional de Seguridad.- DPA y France Presse