TRADUCTOR

sábado, febrero 25, 2006

PRESIDENTE VICENTE FOX DICE SE MANTIENEN TRABAJOS DE RESCATE EN LA MINA

mexico-mineros 25-02-2006
Terra Actualidad - EFE

El presidente de México, Vicente Fox, aseguró hoy que se mantienen los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, donde están atrapados 65 obreros desde el pasado domingo sin que por el momento se haya obtenido una señal de que se mantienen con vida.


Fox insistió hoy ante la prensa en que 'no se detienen los trabajos' y que se están haciendo perforaciones directas para poder llegar al punto donde se supone que están los mineros y abastecerles oxígeno y alimentos.
Los directivos de la empresa Industrial Minera de México, propietaria de la mina, anunciaron el viernes que suspendían las labores de rescate durante tres días alegando una elevada concentración de metano en las instalaciones que podría ocasionar una explosión.
Además, ofrecieron a las familias de los obreros atrapados una indemnización de 750.000 pesos (71.428 dólares), lo que desató la ira entre los familiares hasta el punto que zarandearon al secretario (ministro) de Trabajo, Francisco Salazar, que estaba presente en el momento del anuncio por los ejecutivos.
Fox, sin embargo, subrayó hoy en que los trabajos de rescate no se han suspendido, si bien se han detenido algunas operaciones en el túnel, donde las condiciones eran 'extremadamente peligrosas' para los socorristas que excavaban en el interior.
Explicó que la idea es que 'se desalojen rápido los gases' para poder seguir trabajando en el interior del túnel 'y mientras hacer los agujeros verticales'.
Agregó que uno de los agujeros está terminado y otro a punto de terminarse, y que en total se harán cinco, para poder tener acceso 'al punto crítico donde se supone que están los mineros'.
Desde el anuncio del viernes han aflorado discrepancias entre el ministro Salazar y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre el manejo de la información a los familiares.
Ambos funcionarios sostuvieron un diálogo, vía telefónica a través de un noticiario televisivo, en el que Moreira se quejó de que se les dé esperanza a los familiares de que se van a encontrar vivos a los trabajadores y, al mismo tiempo, se suspendan las labores de rescate durante tres días.
Salazar insistió en que se va seguir buscando una señal de vida y que mantienen la esperanza de poder enviar agua, alimentos y oxigeno a los atrapados para poder rescatarlos con vida.