TRADUCTOR

miércoles, marzo 08, 2006

BOLIVIA PROYECTA VENDER TERMOELECTRICIDAD A CHILE

08-03-2006


El gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se propone vender termoelectricidad a Chile y su propuesta será planteada a las autoridades cuando el mandatario visite Santiago el viernes para asistir a la investidura de Michelle Bachelet.




"Yo no sé si en Chile se va a hablar del tema de termoelectricidad, pero se lo hará a nivel de cancillerías en forma extraoficial", aseguró el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz. Según dijo, la materia fue conversada con autoridades chilenas en "contactos informales".


No obstante, la autoridad altiplánica agregó a radio Cooperativa que "el tema, que por lo menos en mi punto de vista, el gas natural tiene que estar reservado a la negociación del tema marítimo".


El gobierno proyecta construir dos gasoductos internos con una inversión de 1.300 millones de dólares, uno de ellos unirá los campos de reserva en Tarija al sur con las regiones del oeste y del centro. El plan incluye la construcción en Uyuni, cerca de la frontera con Chile, de una planta de generación de electricidad.


El director de Hidrocarburos, Jorge Tellez, explicó que la idea es vender gas para la industria minera chilena. "Allí (norte de Chile) están las minas de cobre mas importantes, como Chuquicamata", señaló.


Un decreto promulgado el lunes en Bolivia dispone el inicio de estudios del denominado Gasoducto Occidental Boliviano que ampliará el consumo interno del energético en vastas zonas de este país.


Morales estará en Santiago el 10 de marzo para asistir a un homenaje en su honor de organizaciones sociales y izquierdistas y al día siguiente estará en la ceremonia oficial de asunción de Bachelet, con quien proyecta reunirse.


El vicepresidente Alvaro García Linera anticipó que no "habrá sorpresas" en esa primera entrevista pero dijo que será el inicio "de un proceso de largo aliento".


El portavoz gubernamental, Alex Contreras, reiteró que la demanda marítima no será abordada en las entrevistas que Morales sostendrá con el Presidente Ricardo Lagos y con Bachelet por tratarse de "un encuentro protocolar".


Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978. La Paz reclama a Santiago una salida propia al mar como compensación al litoral que perdió en la guerra de 1879 en la que también intervino Perú, como aliado de los bolivianos.


AP