TRADUCTOR

sábado, marzo 11, 2006

DEVELAN FACETAS SOBRE PATRIOTA MANUELA SÁENZ

La Habana, 10 mar (AIN)

Novedosos aspectos sobre la rica personalidad de la patriota independentista ecuatoriana Manuela Sáenz fueron develados hoy por su compatriota, la poeta y escitora Tania Roura Machuca.


Convocada por la Cátedra Eloy Alfaro de la Universidad de La Habana y la Fundanción Fernando Ortiz, la intelectual disertó sobre su novela Manuela Saenz, una historia mal dicha.

Con un carácter feminista, Roura Machuca aborda a esa figura paradigmática, compañera del libertador Simón Bolívar y que tan mal tratada ha sido por la historia oficial patriarcal y machista.

La escritora informó que investigó durante seis años con la idea inicial de hacer un guión para cine y poco a poco la personalidad de Manuelita Saenz le fue exigiendo que la abordara en toda su dimensión humana, intelectual y revolucionaria.

Destacó que esta mujer, una de las más brillantes de la independencia latinoamericana, después de la muerte de Bolívar sufrió cruel persecusión y murió desterrada en Paita, Perú, sin dejar nunca de conspirar en favor de las causas más justas para Latinoamérica.

Subrayó que en su novela trata de mostrarla de una forma integral, como intelecual, pensadora, luchadora independentista y transgresora de la mojigatería y falsa moral que imperaba en su época.

Tania Roura leyó pasajes de su obra que trasunta poesía auténtica al describir este ser excepcional y el entorno que le tocó vivir e impactó al auditorio.