TRADUCTOR

miércoles, abril 19, 2006

CORRUPTOS EXTRADITABLES AL PERU

Argentina extraditará a Perú a ejecutivos TV


BUENOS AIRES

abr 18

(Reuters)

La Corte Suprema de Justicia argentina decidió el martes extraditar a Perú a dos empresarios de la televisión acusados de corrupción por supuestos vínculos con el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos.


El tribunal dijo en un comunicado que era procedente el pedido para que José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco sean juzgados en su país por delitos contra la administración pública.


En el caso de José Francisco, también aceptaron el pedido por "corrupción activa de funcionarios" y "asociación ilícita".


El abogado argentino que representa a Perú en el caso, Hugo Wortman Jofré, dijo a Reuters que "en una semana, 10 días, deberían estar siendo trasladados" a Lima.


Agregó que Perú se comprometió ante la Corte a garantizar las condiciones de traslado de José Enrique Crousillat porque "es una persona con problemas de salud".


En febrero de 2001, Perú ordenó la captura de los dos ex directivos de América Televisión tras difundirse una grabación de video en que se los veía recibiendo dinero de Montesinos, supuestamente a cambio de poner ese medio a favor del entonces gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).


Ese año la policía argentina ubicó a los Crousillat en Tucumán, a 1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires.


Ambos gozaban de libertad vigilada, pero perdieron ese beneficio en el 2004 cuando fueron capturados intentando fugarse a Chile.


El abogado de Perú dijo que aún resta una última posibilidad de revisión de la decisión de la Corte Suprema por parte del presidente argentino Néstor Kirchner.


Pero le quitó trascendencia a esa instancia porque "el representante del Estado argentino, que es el fiscal, estuvo a favor de la extradición. Nosotros descartamos que va a tener una postura favorable", dijo.