TRADUCTOR

miércoles, abril 05, 2006

ECUATORIANOS CIERRAN PUENTE FRONTERRIZO CON PERÚ

Associated Press

QUITO - Decenas de habitantes de la ciudad fronteriza de Huaquillas cerraron el martes el puente internacional que une Ecuador con Perú para exigir la construcción del eje vial entre ambos países, previa una consulta popular para definir su trayecto.


Imágenes de la televisión local mostraron a los pobladores que impidieron el tránsito de personas y de todo tipo de vehículo y enarbolaron carteles a favor de un referéndum y la construcción de la carretera.
Los manifestantes reclamaron la ejecución del proyecto para la construcción de la vía Guayaquil-Piura, que formó parte del acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú en 1998 y que busca fortalecer la integración binacional.

Una delegación de la asamblea de Huaquillas, 410 kilómetros al suroeste de Quito, acudió al Congreso en esta capital para solicitar apoyo para la consolidación del proyecto y para explicar su rechazo a la propuesta de la Comisión Binacional sobre por dónde debería pasar la carretera.

Según Julio Campoverde, presidente de la asamblea, la población no acepta el trazado de la vía que marginaría a las poblaciones de Huaquillas, en Ecuador, y Aguas Verdes y Zarumilla, en Perú. Ellos son partidarios de que la construcción de la carretera se realice dentro del perímetro urbano que consideran más beneficioso para esa ciudad fronteriza.

Está previsto que la paralización de actividades en el puente binacional se mantenga hasta que el Tribunal Supremo Electoral acoja el pedido de convocar a una consulta popular para que la población decida el trazado de la vía en ese tramo.