TRADUCTOR

sábado, abril 22, 2006

EL LIBRO Y LAS PAPAS FRITAS EN EL PERU

LIBRERÍAS OFRECERÁN DESCUENTOS DE HASTA 50 % (CINCUENTA POR CIENTO) POR DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
Por: Samuel Valera Yepez


Este Domingo 23 de Abril se celebra el día del libro en el Perú (al igual que en la mayor parte del mundo) , en este país el leer es elitista y excluyente, los libros cuestan tan caros que nadie que sea su prioridad la alimentación (para no hablar de otras necesidades, como el vestido, la vivienda, la educación, etc.) lo prefiera a las papas fritas.
Un libro aquí esta a la misma altura que un plato de papas fritas, por no decir por debajo de ellas, ya que si se comercializa con copias piratas esto esta penado y puede costar muy caro.


Es por eso que en el Perú es mejor pensar en el estomago vació que en la cultura, la que es una elite exclusivista para quienes se pueden dar este lujo y gozar de una buena lectura. Sin embargo la pornografía y la grosería si tiene su publico asegurado y numeroso y si no veamos los quioscos de venta de periódicos como esta prolifera y es aceptada y vendida por montones, véase donde se venden fotografías de desnudas y en actos eróticos reñidos con la moral y las buenas costumbres como se amontonan jóvenes y viejos (hasta niños), de ambos sexos a mirar y deleitarse con lo ahí expuesto.


La cultura esta muy traída a menos y no solo por lo cara, elitista y excluyente, si no también por que no existe la cultura de culturizarse, por que la enseñanza en los colegios es muy banal, liviana o light y no cala en los educandos como debiera, la mayoría no entiende lo que se le enseña y los años de estudio solo los pasa por agua tibia y no le queda casi nada de lo aprendido.


¿Qué hacer?: he ahí el dilema mayor, el educador León Trahtenberg apunta a planes de largo plazo pero la pregunta es ¿Qué hacemos con lo actual?, ¿tendremos que seguir con el Standard actual de educandos sin educación ni cultura?.

Concluyendo, El libro y las papas fritas, en el Perú la misma cosa nomás son