TRADUCTOR

sábado, septiembre 23, 2006

Conozca más sobre la bartonelosis o "Verruga peruana"

La bartonelosis mató a 23 personas en el Perú en 2004.
..
Ataca tanto al ser humano como a los animales y es transmitida por un mosquito conocido localmente como la "titira" o "manta blanca", cuyo nombre científico es "phebotomus".
..
Este mal es conocido también como "Verruga peruana" o Enfermedad de Carrión, y es producido por la Bartonella baciliformis, (bacteria gram negativa), transmitida por picadura de insectos hematófagos del género Lutzomya.
..
La "Verruga peruana" se ha presentado en el Perú principalmente en los valles altoandinos (entre los 50 y 3,300 metros sobre el nivel del mar) de los departamentos de Ancash, Lima, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Huánuco, Junín, Piura y Huancavelica.
..
También se han reportado casos en Ecuador y Colombia. Por su elevada frecuencia constituye un problema de salud pública. La enfermedad presenta tres fases: Aguda o Hemática, Pre-eruptiva o Intercalar y la Histioide o Eruptiva.
..
El período de incubación es de 21 días, según la experiencia de Carrión, y un promedio de 60 días según los datos obtenidos durante la epidemia de 1992.
..
Fuente: Círculo Dermatológico del Perú