TRADUCTOR

martes, septiembre 05, 2006

PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LAS FF AA y la PNP

Escribe ALFREDO PALACIOS DONGO

Durante la exposición al Congreso del primer ministro Jorge Del Castillo, no hay una sola mención sobre la problemática de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) ni sobre las remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP. Asimismo, no existen indicios que se considere, dentro del crédito suplementario de casi S/. 2 mil millones, monto alguno para iniciar su progresiva solución.
..
Pocos días antes del cambio de gobierno, Luis Gonzáles Posada, ex integrante y actual presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, manifestó que "en los cinco años el gobierno se cruzó de brazos y no hizo nada por solucionar la crisis que afronta la CPMP, la que deberá ser recuperada por el régimen aprista para dar tranquilidad a la familia militar y policial".
..
El gobierno anterior, en el año 2004, creó una comisión multisectorial para el estudio de la modificación del Sistema de Pensiones de las FF AA y PNP y la promulgación de una ley de remuneraciones, incluyendo un fondo para la CPMP, sin embargo, en mayo 2006, el ex ministro de Economía Fernando Zavala expresó que no se aprobarían por razones económicas (a pesar de la libre disponibilidad estatal de alrededor de S/.3 mil millones), pretendiendo, por el contrario, promulgar una ley de pensiones con recortes de derechos, en vez de asumir las responsabilidades del Estado que sólo ha buscado castigar a las FFAA y PNP en vez de identificar responsabilidades individuales de quienes actuaron denigrando el uniforme militar para que se les aplique todo el peso de la ley. Cabe resaltar que justamente el Estado, es el principal deudor de la CPMP con S/. 1,350 millones, ya que entre 1975 y 1978 no transfirió los descuentos de las aportaciones
..
Los ingresos reales de todo el personal superior y subalterno de las FFAA y PNP se encuentran muy deteriorados, especialmente en los grados intermedios en los que se concentra la mayor cantidad de efectivos que podrían apoyar con sus aportes a sostener el sistema previsional.
..
El Partido Aprista, en su Plan de Gobierno (art. 367 al 369) y en el mensaje presidencial, ha ofrecido la redistribución de los recursos para mejorar la operatividad y el sistema pensionario de las FFAA y PNP, así como la reestructuración y modernización de la CPMP.
..
Por lo expuesto, se debe considerar en el presupuesto 2007 la asignación de fondos y la dación de proyectos de ley que permitan solucionar esta problemática social, así como mejorar la gestión administrativo-financiera de la CPMP y liberar sus pasivos antitécnicos. Caso contrario, quedará comprobado el oscuro horizonte que se presenta para las FFAA y PNP y su sacrificado personal.