TRADUCTOR

martes, diciembre 26, 2006

Cifra de muertos en Nigeria se eleva a 850 por explosión de oleoducto

Testigos dijeron que antes del incendio, dos bandas de ladrones perforaron el conducto repetidas veces para extraer ilegalmente combustible.

Fecha edición: 26/12/2006 14:22

El número de muertos tras la explosión hoy de un conducto de combustible en la metrópolis nigeriana de Lagos aumentó a más de 850, según afirmó un portavoz de la Cruz Roja nigeriana. Según señaló, hay más víctimas cuyos cadáveres aún no han sido rescatados. Los bomberos continuaban esta tarde tratando de controlar el fuego que se desencadenó tras la explosión. Fuentes policiales dijeron que tambiénse incendiaron 60 casas y 52 automóviles.


Testigos dijeron que antes de la explosión, dos bandas de ladrones perforaron el conducto repetidas veces para extraer ilegalmente combustible.
-
Además, señalaron que vieron una enorme bola de fuego en la escena de la explosión. "He visto a mucha gente con graves quemaduras que estaba siendo trasladada en ambulancias", dijo Baba Oyo, un mecánico que se presentó en el lugar.
-
Nigeria sufre estos días una fuerte escasez de combustibles, lo que ha provocado que el valor de las gasolinas en el mercado negro haya aumentado hasta cuatro veces.
-
La falta de combustible hace que se incremente el robo de crudo, que se extrae clandestinamente de los conductos que surcan Nigeria, el primer productor africano de petróleo.
-
Oyo declaró que una tienda y varias viviendas de la zona han sido consumidas por el fuego, lo que ha obligado a cerrar la autopista que comunica Lagos con la población de Abeokuta, generalmente muy transitada.
-
El suceso de hoy es el último de una serie de incendios en conductos de combustibles o de petróleo que en los últimos años han matado a centenares de personas en Nigeria.
-
En mayo pasado, al menos 150 personas murieron en Lagos por un incidente parecido al de hoy, y en 1998, en el peor siniestro de este tipo, casi 1.100 personas perecieron en la cercana localidad de Jesse cuando un conducto explotó en circunstancias similares.
-
Agencias