TRADUCTOR

jueves, diciembre 21, 2006

VIOLENCIA INFANTIL: CON QUÉ FRECUENCIA SON GOLPEADOS LOS NIÑOS

carlos alberto leos gonzalez ccssags2003@yahoo.com.mx
21-dic-2006 0:33

Introducción - Opinan los niños - Efectos



Encuestas
Informes y Documentos


Conclusiones de estudios realizados en los 80’s y 90’s :
-
Barbados: 70 por ciento de los padres "generalmente aprueba" el Castigo Corporal y 76 por ciento de estos, afirman golpear a sus niños con cinturones o correas.
-
Chile: un estudio encontró en 1995 que en el 80% de los padres en las escuelas estatales y 57% de los padres en las escuelas privadas apoyaban el Castigo Corporal.
-
Egipto: Un estudio de gran escala realizado sobre una población de niños encontró que un tercera parte de ellos, eran disciplinados a través de los golpes - usualmente con correas y varillas y un cuarto de éstos reportó la disciplina les dejaban heridas.
India: Un estudio sobre estudiantes universitarios encontró que el 91% de los hombres y el 86% de las mujeres, fueron físicamente castigados en su infancia.
Corea: un estudio realizado por la Asociación de Protección al Niño, encontró que el 97% habían sido físicamente golpeados, muchos de ellos con severidad.
-
Kuwait: un estudio realizado en 1996 sobre las actitudes de los padres encontró que el 54% estaba de acuerdo con las golpizas severas que se infringen en casos graves de mal comportamiento, 9% de estos padres estuvo de acuerdo con quemarlos como una forma de castigo.
-
Rumanía: un estudio realizado en 1992 encontró que el 84% de los padres consideran normal azotar a sus hijos como un método de crianza, 96% no consideró la humillación.

Reino Unido: Una investigación, encargada por el gobierno, realizada en los 90', encontró que tres cuartos de una gran muestra de madres admitió que azotaban a sus bebés antes de la edad de 1 año. En las familias donde ambos padres fueron entrevistados, alrededor de un tercio de los niños - 35% - eran golpeados semanalmente o con mayor frecuencia por uno o ambos padres, y un quinto de éstos niños fueron golpeados con un objeto.
EEUU: 89% de una gran muestra de padres habían golpeado a sus niños de 3 años y con anterioridad, alrededor de un tercio de 15 a 17 años habían sido golpeados.
Subir
-
Resúmenes de los informes y documentos
Nigeria Kuwait Chile Egipto Pakistán Hong Kong Reino Unido EEUU Barbados
Nigeria
"Dos muertes, un ojo ciego, una condena; el abuso infantil bajo la forma de Castigo Corporal en las escuelas nigerianas"
-
Una "breve comunicación" publicada por la revista Abuso Infantil y Descuido, del año 2000, describía informes de dos casos recientes donde los estudiantes escolares, habían muerto como resultado del Castigo Corporal infringido en sus escuelas; un niño de 15 años murió después de "haber sido golpeado en la cabeza por uno de sus profesores" (Sunday Tribune, Febrero 23, 1997): el estudiante había fallado en entregar una asignación y había advertido al maestro que no golpeara en la cabeza. Un estudiante de 17 años, fue azotado hasta la muerte por una de sus profesoras. El National Concord, Marzo, 10 1998, reportó que "el azote" tuvo lugar en un campo en un día sumamente caluroso y que la profesora continuó hasta que el estudiante colapsara y muriera en el hospital pocas horas más tarde".
-
La comunicación también reporta sobre dos decisiones tomadas por dos Cortes Supremas en Nigeria, a través de las cuales se condonó el Castigo Corporal. En 1991, la Corte Suprema de Nigeria desestimó una denuncia sobre daños causados a un niño, cuyo ojo fue permanente dañado a causa del Castigo Corporal; "Hubo un caso de robo en un vecindario cercano a la escuela. El culpable fue aprehendido y una multitud se reunió a golpearlo. El profesor - quien apeló el caso - pidió a sus alumnos que observaran cómo son tratados los ladrones; de tal manera que pudieran aprender una o dos lecciones. Los estudiantes cumplieron con la orden y corrieron a observar; un tiempo después, sonó la campana que indicaba a todos los alumnos que debían regresar a sus aulas. A medida que los alumnos corrían a su clase, el profesor empezó a azotarlos de manera indiscriminada. Desafortunadamente, uno de los latigazos, cayó sobre el ojo de uno de los niños, causándole gran dolor y angustia, hasta que colapsó. Como resultado, el ojo sufrió un daño permanente . El profesor no fue arrestado ni acusado, aún cuándo el niño lo denunció civilmente por daños y perjuicios. La Corte Suprema no halló responsable al profesor; "lo que aconteció en este caso, ha sido nada más que el apelante desempeñaba su labor, y sólo por un accidente el demandante resultó herido en el ojo izquierdo ocasionándole un daño en el ojo izquierdo" (Ekeogu v. Aliri: Nigeria Weekly Law Report, 1991).
-
En otro caso, un profesor invitó a un estudiante a su departamento después de clases para que lavara los platos y el barriera el suelo. Más tarde, el profesor descubrió que el faltaba dinero. Azotó al estudiante y lo encerró durante horas. Los cargos que presentó el alumno por daños, fueron desestimados por la corte debido a que las acciones del profesor están protegidas por una sección de la Constitución donde se el otorga el poder de privar a los estudiantes de sus libertades personales en favor de su educación (Florence Olusa v Commissioner of Education, Ondo State and Marian Olaniyan, High Court of Nigeria Law Report, 1985, 1133).
-
Two deaths, one blind eye, one imprisonment: child abuse in the guise of corporal punishment in Nigerian schools, Emeka Chianu, Child Abuse and Neglect, Vol. 24, No. 7, pp. 1005 — 1009, 2000
Subir
-
Kuwait
Un estudio sobre 300 padres kuwaitíes que atendían a las clínicas de salud - realizado en cinco áreas administrativas de Kuwait - encontró que el 86% estuvieron de acuerdo en el Castigo Corporal como un método de disciplinar a los niños. Alrededor del 54% estuvieron totalmente de acuerdo con golpizas severas en los casos de mal comportamientos graves. Nueve por ciento de los padres estuvo de acuerdo en la infracción de quemaduras (con fósforos, cigarros o metales calientes) mientras que un 15% estuvo de acuerdo con encerrar a los niños en un cuarto.
Attitudes of Kuwaiti Parents toward Physical Punishment of Children, Qasem et al, Child Abuse and Neglect, Vol. 22, No. 12, pp. 1189 -1202, 1998
Subir
-
Chile
Un estudio a través de entrevistas a padres y niños en Santiago, reveló niveles elevados de Castigo Corporal en los hogares; 80.4% de los padres de las escuelas públicas admitieron el empleo del Castigo Corporal y, 56.7% en las escuelas privadas. El método más frecuente fue el golpe con las manos pero, un 23.8% de los estudiantes de las escuelas privadas reportaron ser golpeados con correas.
-
Parental Attitude and Practice Regarding Physical Punishment of School Children in Santiago, Chile, Nelson A. Vargas et al, Child Abuse and Neglect, Vol. 19, No. 9, pp. 1077-1082, 1995.
Subir
-
Egipto
Un estudio a gran escala sobre niños y personas jóvenes, cuyas edades oscilaron entre los 10 y 20 años en Alejandría, Egipto, publicado en Septiembre de 1998, en la edición de la revista internacional, Abuso y Descuido de Niños, encontró que un tercio de los niños (37%) habían sido disciplinados siendo golpeados con las manos, correas, varillas y zapatos mientras que, un cuarto de estos niños reportó haber recibido severa disciplina que les generaron heridas, con una severidad variable, incluyendo fracturas, pérdida de conciencia y discapacidad permanente. La mayoría de los niños manifestaron merecer los castigos; sólo un 29% sintió que los castigos fueron crueles - un hallazgo común en las investigaciones es cómo el castigo se convierte en un hábito que pasa de una generación a otra.
-
Un estudio sobre una muestra de de 2,000 estudiantes, encontró elevados niveles de Castigo Corporal en los colegios alejandrinos. A pesar del hecho que el Castigo Corporal está prohibido en las escuelas a través de una disposición ministerial dada en 1971 - que 79% de los niños y un 61% de las niñas reportaron haber sido golpeados a través de las manos, varillas, correas, zapatos y patadas; más de un cuarto de los niños y un 18% de las niñas reportaron que golpizas les causaron heridas.
-
Children experiencing violence I: Parental use of corporal punishment,; Children experiencing violence II: Prevalence and determinants of corporal punishment in schools, Youssef et al, Child Abuse and Neglect Vol. 22 No. 10, 1998, pp. 959 - 985
Subir
-
Pakistán
Un estudio realizado, a través de entrevistas a 300 padres en Lahore, encontró que 83% reportó que utilizaban el Castigo Corporal - mayormente bofetadas y patadas. Alrededor de un 3% reportó el empleo de varillas, correas y otros implementos.
Physical punishment: parental use, attitude and its intergenerational transmission, Gulzar Ahmad and Najma Najam, inédito
Ver también los documentos de la Coalición de Las ONG por los Derechos del Niño de Pakistán. Enviada a la Discusión General del Comité de los Derechos del Niño sobre la violencia contra los niños dentro de las familias y las escuelas - Septiembre 2001 - "Community-based study on violence in the school and home":
Subir
-
Hong Kong
El primer estudio comunitario sobre violencia familiar en Hong Kong, en 1995, donde se entrevistaron a 1.000 amas de casa, encontró que alrededor de la mitad de los niños menores de 16 años, fueron víctimas de violencia severa (patadas, puños, objetos, etc.). El 45% de los padres (36.4% padres y 50.7% madres) admitió haber o intentado golpear a sus niños con un objeto.
The rate of physical child abuse in Chinese families: a community survey in Hong Kong, Catherine So-kum Tang, Child Abuse and Neglect, Vol. 22, No. 5, pp. 381 — 391, 1998
Subir
-
Reino Unido
El Departamento de la Salud del Reino Unido encargó un estudio a gran escala "Estudio Comunitario sobre la Violencia física contra los Niños en los Hogares y en Variables Asociadas" en los 90'. Llevado a cabo por Marjorie Smith, Gavin Nubes y otros; encontraron que existía una gran frecuencia de Castigo Corporal, incluyendo los castigos severos. Una larga mayoría (91%) de los niños habían sido golpeados.
-
La frecuencia de las golpizas declinaba con la edad. Sólo un 25% de los bebes de 1 año, nunca habían sido golpeados por sus madres; 14% de los bebés fueron golpeados con severidad moderada y, 38% fueron golpeados más de una vez por semana. En las familias donde ambos padres fueron entrevistados, se encontró que 20% de los niños habían sido golpeados con un objeto y alrededor de un tercio habían sido castigados con "severidad".
-
La investigación encontró que los de niños que se comportaban de manera agresiva con frecuencia hacia sus pares, era cuatro veces mayor, si habían sido golpeados con severidad, que los que lo que son raramente agresivos con sus pares, quienes nunca habían sido golpeados con severidad.
-
Resumen presentado como poster por La Dra. Marjorie Smith durante la quinta Conferencia Europea sobre Abuso Infantil y Descuido (Sociedad Internacional por la Prevención del Abuso Infantil y el Descuido), Oslo, Mayo, 1995.
-
Las siguientes anotaciones clave de dos de los documentos publicados hasta ahora (resuminedo los resutados de este importante estudio) :
-
Comparación sobre los castigos de padres y madres en el Reino Unido: La gran mayoría de padres han castigado físicamente a sus niños en algún momento, de alguna manera. Casi todos los padres han golpeado, abofeteado, azotado sus niños (sólo un 8.8% de las madres y un 9.7% de los padres reportaron nunca haber castigado a sus hijos de esas maneras). Colocando todos los castigos corporales juntos, no se ha encontrado una mayor diferencia entre la frecuencia en que los padres y las madres administran los castigos físicos. Un total de 26.8% de las madres, comparadas con un 26.2% de padres, reportaron utilizar algún tipo de Castigo Corporal semanalmente; una gran proporción de madres, sobre los padres, golpeaban a sus hijos semanalmente o con mayor frecuencia. (25.1% de madres sobre un 17.5% de padres) .
-
Las proporción de madres y padres que reportaron nunca haber empleado un Castigo Corporal que se defina como severo, correspondió a un 15.6% y 21.2% respectivamente. Los castigos severos se consideraron como "aquéllos que se infrinjan con la intención de, tengan el potencial de, o que generen en el momento un daño al niño y que incluyan repetición, duración o cuándo se empleen objetos". La proporción de madres que reportaron el uso de algún implemento para golpear a sus niños (10.7%) fue menor que la de los padres (15.2%). Los implementos usados con mayor frecuencia fueron las zapatillas o las cucharas de madera, pero los niños reportaron también haber sido golpeados con correas o cinturones, cepillos de dientes, periódicos o mata moscas) .
-
"Physical Punishment by Mothers and Fathers in British Homes", Gavin Nobes and others, Journal of Interpersonal Violence, Vol. 14 No. 8, August 1999, pp. 887 - 902.
-
Castigo Corporal en familias con dos padres: La mayoría de las investigaciones relacionadas a la prevalencia del Castigo Corporal, se apoyan sobre las entrevistas a uno sólo de los padres. Cuando la combinación de los castigos de ambos padres se considera, la dimensión del Castigo Corporal recibido por el niño resulta considerablemente mayor que las reportadas por las madres o padres, de forma aislada. "Los datos muestran que los niños que provienen de familias donde viven ambos padres son considerablemente físicamente más castigados que los niños que viven con uno de los padres. Las estimaciones hechas en base a los informes de sólo uno de los padres, conlleva por tanto, a una seria subestimación de la verdadera dimensión del Castigo Corporal hacia los niños".
-
El estudio encargado por el departamento de Salud en los 90', incluyó entrevistas con ambos padres (99 familias con ambos padres). Se encontró que un quinto de los niños provenientes de esas familias (20%) habían sido golpeados con un implemento y, un tercio de los niños (35%) ha experimentado alguna vez un castigo definido como severo.
-
Mientras un cuarto de los padres, entrevistados de manera individual, reportaron haber castigado físicamente a sus niños semanalmente (46%), alrededor de la mitad de los niños (46%) fueron físicamente castigados con esa frecuencia. 52% de los niños de 1 año, 48% de los niños de 4 años, 35% de los niños de 7 años y 11% de los niños de 11 años, fueron golpeados semanalmente o con mayor frecuencia por sus padres. 3 niños, de 1 año de edad, habían sido golpeados diariamente o con mayor frecuencia, por uno de los padres.
-
En el reporte se concluye: "El panorama que emerge de este estudio es que dentro de las familias, las madres administran el Castigo Corporal con la misma frecuencia aproximada que los padres. En la mayor parte de las familias con dos padres, no existe una misma figura disciplinaria, pero existe una similitud en la severidad y la frecuencia con las cuales infringen sus castigos físicos."
-
"Physical punishment of children in two-parent families", Gavin Nobes and others, Clinical Child Psychology and Psychiatry, Vol. 2(2), 1997, pp. 271 - 281.
Subir
-
EEUU
Los datos obtenidos como parte del Programa Nacional de Auditoría Americana (la Organización Gallup, 1995), mostraron que de los padres entrevistados, 28% que tenían niños con edades entre 5 y 8 y, un porcentaje similar con niños entre 9 y 12, dijeron que utilizaban el Castigo Corporal incluyendo golpear al niño con un cinturón o un bastón.
-
Existe también evidencia de que el Castigo Corporal se extiende a la adolescencia en EEUU; los datos de Gallup de 1995 mostraron que 45% de los niños americanos de 13 años, son regularmente golpeados, mientras que más de un cuarto de los 1000 niños entrevistados en otro estudio dijeron haber sido abofeteados, azotados, golpeados durante el último año.
-
Cifras de golpes con varillas en los EEUU: El número de castigos corporales infringidos en los EEUU, publicados por el departamento norteamericano de educación, muestra que mientras este tiende dramáticamente a la baja, los estudiantes negros tienen dos y una y medio más probabilidades que los blancos de ser golpeados en el año escolar. Mientras que la población de estudiantes negra alcanza sólo un 17% de la población de las escuelas públicas, los estudiantes negros recibieron el 39% de todas las golpizas en escuelas. En el año escolar 1997-98, la data recientemente publicada del gobierno muestra que más de 135,000 estudiantes negros fueron golpeados por profesores, muchos en más de una ocasión, mientras que apenas por debajo de los 200,000 estudiantes blancos recibieron el mismo castigo.
-
(U.S. Department of Education, Office for Civil Rights, 1999 Elementary and Secondary School Civil Rights Compliance Report. State and national totals are statistical projections made by the U.S. Department of Education. Compiled by the National Coalition to Abolish Corporal Punishment in Schools: Columbus, Ohio) http://www.stophitting.com/
Subir
-
BARBADOS
Un cuestionario sobre 500 personas adultas en Barbados, en 1987, encontró que el 70.7% "generalmente aprueba" el Castigo Corporal. La mayoría de las personas que lo aprueba (76.5%) aseguran que los azotes con un cinturón o correa, sobre las nalgas es el método más empleado.
"Use and Abuse of corporal punishment - a Caribbean view", Monica A Payne, Child Abuse and Neglect, Vol. 13, 1989, pp. 389 - 401.
Subir