TRADUCTOR

viernes, enero 12, 2007

Bolivia: Autoridades nacionales deben mantener el orden y proteger a los habitantes

Comunicado de Prensa
12 de enero de 2007
Las autoridades nacionales en Bolivia deben ofrecer soluciones viables
dentro del estado de derecho para evitar un mayor derramamiento de sangre, dijo hoy Amnistía Internacional.

El 11 de enero por lo menos dos personas resultaron muertas y más de 100 heridas en Cochabamba, Departamento de Cochabamba, tras enfrentamientos entre grupos que apoyan al partido gobernante MAS y piden la renuncia del Prefecto de Cochabamba y grupos que apoyaban al Prefecto y las demandas a favor de la autonomía regional.
-
Las protestas, que habían comenzado el 8 de enero, ya habían dejado un saldo de más de 20 heridos – incluidos periodistas que estaban cubriendo el evento.
-
“El gobierno nacional tiene la obligación y el deber de mantener el orden, asegurándose que sus fuerzas de seguridad actúen dentro del marco de pleno respeto a los derechos humanos o arriesgar un mayor deterioro de la situación,” dijo Amnistía Internacional.
-
No es esta la primera oportunidad en que ha imperado la violencia durante la crítica situación por la que atraviesa Bolivia. En el mes de diciembre de 2006 se registraron enfrentamientos violentos en la Provincia de Santa Cruz, también entre grupos que apoyan al MAS y sus opositores.
-
Amnistía Internacional llama a las autoridades bolivianas a investigar los incidentes del 8 y 11 de Enero en Cochabamba y los hechos en Santa Cruz en diciembre pasado así como a desarrollar soluciones viables para el largo plazo.
-
La organización también hace un llamado a los dirigentes regionales, sociales, partidos políticos y a todos los grupos que han optado por el enfrentamiento a que abandonen la violencia, eviten el uso de cualquier método de protesta que ponga en riesgo la integridad física de las personas y se llegue a un diálogo productivo.
-
Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945 info@amnistia.cl
-
Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile
http://www.amnistia.cl/
-
Entérate, indígnate y actúa