TRADUCTOR

viernes, enero 05, 2007

Enlace_Peru] VIH: feminización de la epidemia

05-ene-2007 9:36
-
Señal de Alerta
-
por Herbert Mujica Rojas h m hcmujica@gmail.com

VIH: feminización de la epidemia
Los últimos días de diciembre pasado, fueron marco emocionante a lapresentación del Reporte de Derechos Humanos 2006: Las mujerespositivas*, militante trabajo investigativo a cargo de Susel Paredes Piqué del CMP Flora Tristán. Más aún, la dedicatoria del trabajo diceasí: Para María Esther "Maritere", en recuerdo de su activismo, sucompromiso y sus hermosos ojos verdes.
El capítulo II se denomina La feminización de la epidemia y de allíextraemos los siguientes párrafos:
-
"2.3 Las mujeres y el VIH/SIDA
-
El rostro de la epidemia se ha transformado progresivamente. Aunque enlos primeros años la proporción de hombres viviendo con VIH/SIDA eramayoritaria, con el tiempo esta situación ha ido cambiando. "Si bienlos hombres fueron los más afectados al comienzo de la epidemia, losíndices de nuevas infecciones entre las mujeres ahora superan a loshombres, especialmente en países donde las mujeres viven en pobreza ycon una condición social relativamente baja. En el Africa subsaharianalas mujeres representan el 57% de los adultos con VIH". De acuerdo ala información de ONUSIDA, "en todo el mundo, están viviendo con elVIH 17.3 millones de mujeres de edad igual o superior a 15 años; osea, el 48% del total mundial".
-
En nuestro continente, el caso de República Dominicana muestradramáticamente la progresión de la feminización de la epidemia. Unreporte de Human Right Watch da cuenta de esta situación: "El VIH/SIDAes la causa principal de la mortalidad de mujeres en edadreproductiva, definida como las mujeres entre quince y cuarenta ynueve años. A finales del 2001, mujeres en ese grupo de edadconstituían el 51 por ciento de la población viviendo con VIH o SIDAen la República Dominicana. La proporción de mujeres es mayor en loscasos que se infectaron recientemente. ONUSIDA estima que más del 70por ciento de las nuevas transmisiones de VIH ocurren en relacionessexuales heterosexuales, lo que hace pensar que la proporción demujeres viviendo con VIH o SIDA tenderá a crecer". En este país seprodujeron serias violaciones a los derechos humanos de las mujeres,imponiendo pruebas de despistaje de VIH/SIDA en el sector turismo y enlas zonas francas, además de casos de discriminación laboral por vivircon VIH/SIDA. Otro problema fue la divulgación no autorizada de losresultados de las pruebas y procedimientos médicos.
-
En el Perú, desde los inicios de la epidemia, el número de casosnotificados de mujeres con SIDA ha aumentado constantemente. En 1990se registraron sólo 33 mujeres con SIDA. En el transcurso de los añoséstos aumentan progresivamente. En 1993 se registraron 102 y en 1994,150 casos de mujeres. Pero, es a partir de 1995, en que se notificaron222 casos, que el número por año no vuelve a bajar de doscientos; porel contrario el número tiende a aumentar.
-
"….el perfil de la epidemia entre los hombres y las mujeres hamostrado cambios importantes en la medida que se ha reducido la razónhombre-mujer, desde 14 a 1 en 1990 hasta un nivel estable de 3 a 1 queha mantenido en los últimos 8 años. Así tenemos que el índice fue de2.5 en el 2001, 3.4 en el 2004 y de 2.8 en el 2005. Esta razón nosmuestra que, aunque ha disminuido, la notificación de casos esmayoritariamente debido a casos de varones".
-
Conforme fue avanzando la epidemia su rostro fue cambiando, debemostomar en cuenta que la situación de la mujer en la sociedad la pone ensituación de vulnerabilidad respecto de muchos ámbitos de su vida, unode ellos es su salud.
-
La violencia hacia la mujer produce múltiples efectos negativos en suvida, en lo personal, productivo-laboral, social, y en la salud: bajaautoestima, depresión, dependencia emocional, sentimientosambivalentes, embarazos no deseados, abortos espontáneos o provocados,desarrollo de conductas nocivas para la salud (alcoholismo,tabaquismo, drogadicción), desórdenes en la alimentación (bulimia yanorexia) y enfermedades de transmisión sexual: ya que existe elriesgo de contagio de ITS infecciones de transmisión sexual, cuando lavíctima es forzada a mantener relaciones sexuales sin protección.
-
Las estadística de la Policía Nacional del Perú para el año 2005,recopiladas por la Oficina de Planificación de la VII DIRTEPOL,muestran que, de 44,270 denuncias por violencia familiar, 66%correspondió a violencia física y 34% a violencia psicológica. Deltotal de las mujeres víctimas de violencia familiar, 38% son amas decasa, 19% son comerciantes y 10% son profesionales, por lo que sepuede concluir que la violencia familiar existe en todos los nivelessocioeconómicos. Otro dato fundamental, es la relación con losagresores: 30% señaló como agresor a su esposo, 42% a su conviviente,5% a su ex esposo y 8% a su ex conviviente.
-
Existe un vínculo importante entre la feminización de la epidemia y laviolencia basada en el género. En un contexto de violencia en larelación de pareja, la negociación sobre las relaciones sexuales y eluso de condón se hace muy difícil y, en algunos casos, resultaimposible. Sin contar con los casos de violación sexual, donde noexiste opción.
-
Uno de los enfoques necesarios para enfrentar la epidemia y suprogresiva feminización, es el enfoque de género que "planteamodificar las relaciones de poder que afectan a las mujeres, erradicartoda forma de violencia basada en género, asegurar su acceso arecursos, servicios de salud y educación, acciones positivas parafortalecer su participación política y en la toma de decisiones. Lafeminización de la epidemia del VIH/SIDA es uno de los grandesdesafíos y tareas pendientes". (Ob. cit. pp. 19-28.)
-
*Reporte de Derechos Humanos de las mujeres 2006: Las mujerespositivas, diciembre 2006, Lima, CMP Flora Tristán.