TRADUCTOR

viernes, febrero 23, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 23 Febrero 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 23 Febrero 2007

-

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Egipto: La condena de Karim Amer convierte a los bloggers en nuevo objetivo de las autoridades
Amnistía Internacional deplora que un tribunal egipcio haya impuesto el 22 de febrero, una pena de cuatro años al blogger Karim Amer, y pide que éste sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Eslovenia: 15 años del problema de los "borrados" y es hora de que se cumplan las obligaciones
La UE no puede seguir haciendo caso omiso de la difícil situación de los millares de ciudadanos que viven todavía en un limbo jurídico o en espera de una indemnización de las autoridades eslovenas por habérseles negado sus derechos más básicos, afirma Amnistía Internacional.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

CDE objeta fallo que obligó a pagar indemnización a víctima de represión
Procuradora fiscal (s) Irma Soto presentó escrito ante la Corte Suprema, en que recurre de casación contra el fallo que ordenó cancelar $ 75 millones a Luis Plaza González, el único sobreviviente de la matanza practicada en octubre de 1973, luego de que varios jóvenes fueran sacados brutalmente desde una quinta de recreo en Puente Alto.

Senado acelera estudio sobre misiones de paz
En el segundo trimestre del año en curso, la Comisión Especial de Misiones de Paz del Senado estará en condiciones de entregar su primer informe para definir una estrategia nacional en esa área, según adelantó el senador Sergio Romero (RN).

Compromiso gubernamental y televisión pública en Chile: el caso de TVN
Después de haber vivido por 16 años y medio bajo un férreo control en la pasada dictadura militar, Televisión Nacional de Chile se convirtió en 1992 en una empresa estatal autónoma, con un directorio pluralista. El modelo de televisión pública que rige en Chile es único en América Latina, y bastante sui generis a nivel mundial, ya que se trata de un canal público, pero que se financia completamente a través del mercado, a su vez es un tema que genera cíclicamente controversias políticas.

Una indígena a la presidencia de Guatemala
Las posibilidades de Menchú de llegar a la Presidencia son remotas. En los hechos, su candidatura divide a la izquierda. Encuentro por Guatemala es una alianza de orientación socialdemócrata que confrontará a las agrupaciones herederas de la lucha guerrillera.

Artistas latinoamericanos rescatan la memoria de los desaparecidos
Los horrores de la violencia y la tortura y las memorias amargas de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX son explorados por un grupo de artistas en una exhibición que se abre hoy en el Museo del Barrio, en Nueva York.

Agenda de Derechos Humanos

Debate on-line: Fondos buitres y alivio de la deuda
[27/02/2007 Todo el tiempo En Blog "Derechos Humanos y Empresas"] La semana pasada Zambia perdió un caso contra el fondo buitre Donegal International que demandó al país africano por US$42 millón para recuperar una deuda comprada por US$4 millón por la empresa basada en las Islas Vírgenes Estadounidenses. La deuda comprada era parte del programa de alivio de la deuda extendió a Zambia, pero la suma pedida por Donegal Internacional es igual que el alivio recibido de Zambia durante un año entero.

Memorias de una dictadura
[27/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Este documental de Patricio Henríquez pretende ilustrar ese conflicto cotidiano entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, entre felonía y dignidad.

"La flaca Alejandra"
[06/03/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Debate con la presencia de la directora Carmen Castillo Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió convertir en colaboradora.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Marcha en repudio de la guerra de Irak
[17/03/2007 11.00 En Estación Metro Salvador] Marchan hacia la Embajada de Estados Unidos.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa