TRADUCTOR

lunes, febrero 26, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 26 Febrero 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 12 Febrero 2007

-

Para más información siga los vínculos o visite: http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Bosnia y Herzegovina: Se pide investigación imparcial sobre muerte de defensor de derechos humanos
El asesinato de Dusko Kondor, miembro y cofundador del Comité de Helsinki para los Derechos Humanos en la República Srpska en Bosnia y Herzegovina, así como las graves lesiones sufridas por su hija, son motivos de honda preocupación para Amnistía Internacional.

Filipinas: Homicidios políticos previos a las elecciones
La publicación del informe de la Comisión Melo, junto con los resultados iniciales del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, deben impeler al gobierno y a todos los partidos y grupos políticos a actuar con decisión para poner fin a los homicidios políticos en el periodo previo a las elecciones legislativas y locales de mayo.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

La pelea que se viene por la nueva campaña contra el sida
Mientras algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana piden al Ministerio de Salud no centrar los mensajes contra el VIH sólo en el condón, dirigentes vinculados con el tema advierten que no cambiarán su postura en favor de
un "modelo obsoleto".

Gobierno pretende definir nueva política migratoria
El inédito número de inmigrantes que viven y trabajan hoy en Chile, superior a las 250 mil personas, ha generado un debate sobre la necesidad de que exista una política migratoria de parte del Gobierno.

Human Rights Watch: Leyes marciales de Irak amenazan derechos básicos
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó las prerrogativas dadas por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al Ejército para acabar con la violencia en Bagdad y aseguró que estos poderes amenazan los derechos básicos de los ciudadanos.

República Checa: Festiva cinematográfico de Derechos Humanos
El festival de cinematografía documental y de derechos humanos "Un mundo", cuya IX edición comenzará en la República Checa este miércoles 28 de febrero, está organizado por Hombre en apuros, una organización humanitaria patrocinada por agencias internacionales y el Gobierno de Praga, y vinculada al ex presidente checo Vaclav Havel.

Irak: 3 mil mercenarios trabajan para EEUU
Al menos 3.000 latinoamericanos trabajan como mercenarios en Irak contratados por empresas estadounidenses y británicas para hacer labores militares o de seguridad, según cálculos proporcionados hoy por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Uso de Mercenarios.

Irak: Protestan contra la guerra en Londres
Las madres de varios soldados británicos muertos en Irak acamparon hoy frente a Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Tony Blair, en vísperas de una gran manifestación contra la ocupación del país árabe.

Fujimori: Jurisprudencia chilena apoya extradición
Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que la decisión que tome la Corte Suprema de Chile respecto al pedido de extradición formulado contra el ex presidente Alberto Fujimori, será influenciada por la reciente jurisprudencia chilena.

Agenda de Derechos Humanos

Debate on-line: Fondos buitres y alivio de la deuda
[27/02/2007 Todo el tiempo En Blog "Derechos Humanos y Empresas"]
La semana pasada Zambia perdió un caso contra el fondo buitre Donegal International que demandó al país africano por US$42 millón para recuperar una deuda comprada por US$4 millón por la empresa basada en las Islas Vírgenes Estadounidenses. La deuda comprada era parte del programa de alivio de la deuda extendió a Zambia, pero la suma pedida por Donegal Internacional es igual que el alivio recibido de Zambia durante un año entero.

Memorias de una dictadura
[27/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago]
Este documental de Patricio Henríquez pretende ilustrar ese conflicto cotidiano entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, entre felonía y dignidad.

"La flaca Alejandra"
[06/03/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago]
Debate con la presencia de la directora Carmen Castillo Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió convertir en colaboradora.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Chapilca, una película de Sergio Olivares
[13/03/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago]

-
Estreno en Santiago en presencia de su director Sergio Olivares Documental rodado en el Valle del Elqui, en el pueblo de Chapilca, donde las mujeres tejen y tiñen lanas de oveja desde tiempos precolombinos.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa