TRADUCTOR

martes, febrero 27, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 27 Febrero 2007

Unión Europea: Un reglamento deficiente no bastará para impedir el comercio de instrumentos de tortura
El nuevo reglamento de la Unión Europea es demasiado endeble para impedir el comercio de material destinado a torturar y ejecutar a personas, y será necesario adoptar medidas urgentes para que no exista aprovechamiento de los vacíos legales, ha manifestado hoy 27 de febrero Amnistía Internacional, con motivo de la publicación de un informe.*

Irán: Minorías étnicas se enfrentan a una nueva oleada de violaciones de derechos humanos
Amnistía Internacional ha expresado gran preocupación por las continuas violaciones de los derechos de azeríes iraníes, kurdos, baluchis y árabes entre otras minorías étnicas de Irán. En las últimas dos semanas, cientos de activistas de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo azerí iraní han sido detenidos en relación con la reivindicación de que se les permita recibir educación en su idioma; se ha detenido a activistas de los derechos del pueblo kurdo y se ha matado o herido a manifestantes; y una persona de etnia baluchi acusada de responsabilidad en la explosión de una bomba el 14 de febrero de 2007 ha sido ejecutada tan sólo cinco días después.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Sida: polémica se instala en el Congreso
Parlamentarios contrarios a la idea de incorporar la abstinencia sexual y la pareja única en campaña esperan que no se repita el debate que se generó por la píldora del día después. DC mantiene postura de que sea la gente la que decida cómo cuidarse.

Temen explosión social de las familias allegadas

Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Consejos Regionales de Chile, Mauricio Morales, quien explicó que el problema está afectando a 300 mil familias del Gran Santiago.

Unicef advierte problemas aún pendientes para la aplicación de la ley penal juvenil
A cuatro meses de la instalación de la nueva ley de responsabilidad penal de los jóvenes, que los hace imputables a partir de los 14 años, el representante de Unicef en Chile, Egidio Crotti, alertó sobre algunos temas aún pendientes y que podrían dificultar la entrada en vigencia de esta normativa, postergada por un año.

El aumento de los lugares de venta de condones no sería una solución.
Representantes de la Iglesia Católica plantean que la decisión del Gobierno de incentivar la venta de condones fuera de las farmacias para mejorar el acceso de las
poblaciones más vulnerables no es el camino correcto en materia de fertilidad.

Agenda de Derechos Humanos

Memorias de una dictadura
[27/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Este documental de Patricio Henríquez pretende ilustrar ese conflicto cotidiano entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, entre felonía y dignidad.

Debate on-line: La publicidad
[06/03/2007 Todo el tiempo En Blog "Derechos Humanos y Empresas"] Vivimos en una sociedad donde estamos rodeados por anuncios publicitarios. La publicidad no sólo vende artículos de consumo, sino también forma parte de nuestro ambiente cultural, jugando un papel clave en la formación de los deseos, las ideologías, e ideas acerca de nosotros mismos. Como una de las formas más omnipresentes de los medios, la publicidad tiene una influencia enorme en la construcción y consolidación de normas culturales, como por ejemplo genero, raza, clase, materialismo, y el valor social del consumo.

"La flaca Alejandra"

[06/03/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Debate con la presencia de la directora Carmen Castillo Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió convertir en colaboradora.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Día Internacional de la Mujer - Acciones públicas de AI Chile
[08/03/2007 13.00-15.00 En Plaza de Armas - Av. Providencia con Ricardo Lyon] El Equipo de Derechos de las Mujeres de AI Chile regalará flores a hombres, con un mensaje alusivo al Día Internacional de la Mujer. Se espera que pueden regalar la flor a su pareja u otra mujer para conmemorar y valorar junt@s este día.

Chapilca, una película de Sergio Olivares
[13/03/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Estreno en Santiago en presencia de su director Sergio Olivares Documental rodado en el Valle del Elqui, en el pueblo de Chapilca, donde las mujeres tejen y tiñen lanas de oveja desde tiempos precolombinos.

Marcha en repudio de la guerra de Irak
[17/03/2007 11.00 En Estación Metro Salvador] Marchan hacia la Embajada de Estados Unidos. Hace cuatro años el mundo entero fue testigo de los horrorosos ataques de la invasión de Estados Unidos a Irak, ejerciendo uno de los hechos de violencia económica más severos en la actual historia de la humanidad. Desde entonces, nos han querido hacer creer que somos hormigas, que solo somos números, sin capacidad de decisión, útiles solamente, para que los poderosos de siempre se llenen los bolsillos.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa