TRADUCTOR

lunes, febrero 12, 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 12 Febrero 2007

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Debate on-line: La publicidad
[06/03/2007 Todo el tiempo En Blog "Derechos Humanos y Empresas"] Vivimos en una sociedad donde estamos rodeados por anuncios publicitarios. La publicidad no sólo vende artículos de consumo, sino también forma parte de nuestro ambiente cultural, jugando un papel clave en la formación de los deseos, las ideologías, e ideas acerca de nosotros mismos. Como una de las formas más omnipresentes de los medios, la publicidad tiene una influencia enorme en la construcción y consolidación de normas culturales, como por ejemplo genero, raza, clase, materialismo, y el valor social del consumo.

Colombia: avances en investigaciones sobre masacre en San José de Apartadó Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la noticia de que la Fiscalía General de Colombia está investigando a 69 soldados por el homicidio, cometido el 21 de febrero de 2005, de ocho miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Estonia: La policía de la lengua obtiene poderes adicionales de acoso
Amnistía Internacional ha declarado que Estonia debe frenar los poderes discriminatorios del organismo de control de la competencia lingüística. En una carta dirigida a Andrus Ansip, primer ministro de Estonia, Irene Khan, secretaria general de la organización, ha tildado al Cuerpo de inspectores de la lengua del gobierno de "represivo y punitivo" y "contraproducente para la promoción de la integración y la cohesión social".

Sudán: un paso hacia la justicia
Amnistía Internacional ha manifestado hoy, 27 de febrero, que la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar la comparecencia de dos presuntos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur es un paso pequeño pero importante para lograr justicia para los millones de víctimas de estos crímenes en Darfur. La organización ha instado al fiscal a emitir más citaciones u órdenes de detención lo antes posible.

Camboya: Llevar ante la justicia a los asesinos de un sindicalista
El gobierno de Camboya debe garantizar que el homicidio del sindicalista Hy Vuthy se investiga de forma exhaustiva e imparcial y que todos los responsables comparecen ante la justicia de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos. Así lo ha manifestado hoy, 27 de febrero, un grupo de destacadas organizaciones sindicales y de derechos humanos.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Opinión: Nuevos vientos de agresión
Todas las señales internacionales dan cuenta de un posible y pronto ataque armado estadounidense a la República de Irán, bajo el argumento de ser un país hostil a Estados Unidos que pretende desarrollar armas nucleares.

Anualmente 200.000 niños mueren en guerras y 400 millones son explotados
Unos 200.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año, 400 millones de ellos sufren explotación laboral, dos millones son víctimas de tráfico sexual y el mismo número de niñas son mutiladas en el mundo, según datos del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

Importante Congreso contra la Pena de Muerte
Entre el 1 y el 3 de febrero de 2007 tuvo lugar en París, con más de 600 participantes de todo el mundo, el "Tercer Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte" organizado por la "Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte" y activa presencia de los Ministerios de Asuntos Extranjeros de Francia y de Alemania, representantes del Consejo de Europa, de otros países y de Amnistía Internacional.

Desigualdad y delincuencia (José Aldunate)
ES IMPORTANTE QUE enlacemos dos procesos como causa y efecto: la desigualdad y la delincuencia. La primera es en Chile un factor de la segunda. Un inspirado artículo de la revista "Mensaje" publicado en enero lo explica muy bien. Muchachos resentidos, y con razón, contra una sociedad que no les ha ofrecido oportunidades de realizar sus vidas, ceden fácilmente a la droga y a compensar sus necesidades con el robo y el asalto. Somos injustos con nuestros pobres.

Carabineros incauta armas de fuego
Carabineros logró incautar 10 armas de fuego en un operativo encabezado por personal el OS-7 y el OS-9 , en el sector norponiente de la capital, en el que se detuvo a dos hombres, los que fueron formalizados por la Fiscalía Occidente en el marco de una investigación por tráfico y venta ilegal de armas.

Hay mil millones de enfermos mentales en el mundo
Mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales y trastornos neurológicos, según un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de que el alcance de estas enfermedades está subestimado.

Agenda de Derechos Humanos

Debate on-line: La publicidad
[06/03/2007 Todo el tiempo En Blog "Derechos Humanos y Empresas"] Vivimos en una sociedad donde estamos rodeados por anuncios publicitarios. La publicidad no sólo vende artículos de consumo, sino también forma parte de nuestro ambiente cultural, jugando un papel clave en la formación de los deseos, las ideologías, e ideas acerca de nosotros mismos. Como una de las formas más omnipresentes de los medios, la publicidad tiene una influencia enorme en la construcción y consolidación de normas culturales, como por ejemplo genero, raza, clase, materialismo, y el valor social del consumo.

"La flaca Alejandra"
[06/03/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Debate con la presencia de la directora Carmen Castillo Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió convertir en colaboradora.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Día Internacional de la Mujer - Acciones públicas de AI Chile
[08/03/2007 13.00-15.00 En Plaza de Armas y en Av. Providencia con Ricardo Lyon] El Equipo de Derechos de las Mujeres de AI Chile regalará flores a hombres, con un mensaje alusivo al Día Internacional de la Mujer. Se espera que pueden regalar la flor a su pareja u otra mujer para conmemorar y valorar junt@s este día.

Todos nuestros Derechos ahora!
[08/03/2007 09.30-14.00 En Plaza de Armas] Con el lema ¡TODOS NUESTROS DERECHOS AHORA, porque esta democracia sigue en deuda con las mujeres!, vamos a realizar ese día una Feria de las Mujeres.

Chapilca, una película de Sergio Olivares
[13/03/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Estreno en Santiago en presencia de su director Sergio Olivares Documental rodado en el Valle del Elqui, en el pueblo de Chapilca, donde las mujeres tejen y tiñen lanas de oveja desde tiempos precolombinos.

Marcha en repudio de la guerra de Irak
[17/03/2007 11.00 En Estación Metro Salvador] Marchan hacia la Embajada de Estados Unidos. Hace cuatro años el mundo entero fue testigo de los horrorosos ataques de la invasión de Estados Unidos a Irak, ejerciendo uno de los hechos de violencia económica más severos en la actual historia de la humanidad. Desde entonces, nos han querido hacer creer que somos hormigas, que solo somos números, sin capacidad de decisión, útiles solamente, para que los poderosos de siempre se llenen los bolsillos.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional - Chile

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa