TRADUCTOR

sábado, marzo 17, 2007

Carta 456- Nacional: Política – Defensa – Asuntos de soberanía territorial – Anuncio.

Fecha:16, 2007
-
Hora: 5:21 PM
-
CARTA ARGENTINA (CA)
http://www.cartaargentina.com.ar/
-
Buenos Aires – Argentina
PLATAFORMA CONTINENTAL – Informe febrero 07 de Cancillería
-
Enrique Oliva

-
Como es habitual, el Instituto Malvinas mantiene el seguimiento del muy importante tema para nuestra soberanía marítima (COPLA) cuyos trabajos coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y está a cargo del Embajador Luis Baqueriza.
-
Convención Las tareas tienden a determinar científicamente la fijación de nuestra plataforma marítima, hoy de 200 millas, que pueden llegar a ampliarse a alrededor de las 350, según la Convención del Mar de las Naciones Unidas.
-
El embajador Baqueriza, muy gentilmente, nos ha proporcionado un informe detallado del estado de los trabajos hasta el mes de febrero pasado, mostrándose satisfecho sobre la marcha de los mismos. Nos asegura que estarán terminados antes del 31 de diciembre del 2009, fecha límite para ser reconocida la ampliación de nuestro espacio marítimo.
-
A continuación transcribimos el mencionado informe.
-
"Avance del programa:
-
· Procesamiento de datos sísmicos 2D registrados del margen continental argentino: se ha terminado el procesamiento de los datos obtenidos durante la campaña 2001/2002.
-
· Establecimiento de los criterios para seleccionar los puntos de líneas de base de las 200 y las 350 millas marinas medidas de ellas: se ha continuado en la evaluación del tema.
-
· Determinación de la ubicación de la isobata de 2.500 metros de profundidad: se han realizado relevamiento y se han adquirido programas informáticos especializados para la mejor determinación de la ubicación de la isobata de 2.500 metros.
-
· Pie de talud: continúan los estudios batimétricos para la determinación del pie del talud con datos batimétricos y su relación con los aspectos geológicos.
-
· Sonda monohaz de aguas profundas: se ha instalado en el buque oceanográfico "Río Deseado" una sonda de aguas profundas de última tecnología. Todas las pruebas técnicas han sido aprobadas y el equipamiento ya está en pleno funcionamiento.
-
· Programación de campaña batimétrica: se ha programado la campaña en la que será utilizada la sonda de aguas profundas.
-
· Adquisición de programas informáticos especializados: se ha continuado con la evolución de los diversos programas que son ofrecidos en el mercado; se han adquirido algunos que son de utilidad para las tareas de Copla.
-
· Se recuerda la participación central del Servicio de Hidrografía Naval en las actividades técnicas de Copla.
-
· Seguimiento presentaciones ante Comisión de Límites de la Plataforma Continental, con sede en Nueva Cork: se hace un seguimiento de las presentaciones hasta el presente (Nueva Zelandia, Australia, Rusia, Irlanda, Brasil, Noruega y la presentación conjunta parcial de Francia, España, Irlanda y el Reino Unido. Se analizan los criterios utilizados por los presentes y la comisión".
-
"Luis Baqueriza"
-
(Fin del informe – Fin de la carta)
-
"Conflicto jurisdiccional argentino británico por el mar de uso económico exclusivo"