TRADUCTOR

sábado, marzo 24, 2007

Carta 460: Internacional - Política – Defensa – Seguridad – Conflicto en Medio Oriente Buenos Aires – Argentina

Fecha: 24-mar-2007 15:15
Carta 460 armontag@gmail.com

CARTA ARGENTINA (CA) www.cartaargentina.com.ar

Guerra de Iran

EL PERIODISMO PREVENTIVO RUSO

Carlos M. Duré cmd@cartaargentina.com.ar

-

El 14 de julio de 2006 llega a CA un cable de la agencia rusa Novosti vía agencia Rebanadas de Realidad. El artículo se titula "Una gran guerra se asoma en el Oriente Próximo". Su autor, Vladimir Simonov, compendia allí una serie de predicciones de su agencia que aciertan hasta con el secreto más anhelado en una guerra: la fecha de su inicio.
El eje Estados Unidos - Israel atacó la estrategia de Irán en su frente libanés cinco días más tarde.

-

Tan certera es la puntería de Simonov, que CA se ve obligada a salirse de rutina – la información primordialmente vinculada a América y trabajar sobre una hipótesis: “La teoría rusa de la conspiración irani” (ver)

-

Según los muy bien informados periodistas rusos, la captura por Hezbollah de dos soldados israelíes en el Líbano que precipitó la blitzkrieg del ejército judío, fue una maniobra de Iran meticulosamente preparada para abortar una ofensiva directa contra sus instalaciones nucleares que debería haberse producido en octubre.

-

La confirmación de la teoría rusa aparece supina en el análisis de la guerra del Líbano con que el Secretario General de Hezbollah, Jeque Hassan Nasrallah, responde a la entrevista del periodista Talal Sasman del diario libanés As Safir.( Ver)

-

Para los borradores de John Le CarréEl lector se preguntará cómo hizo Hezbollah - o Iran - para enterarse con suficiente tiempo de la ofensiva de otoño de la alianza USA - Israel. Una respuesta es que no se debe subestimar la inteligencia de una nación que juega al ajedrez desde hace tres mil años. Otra respuesta es que un mes antes del ataque de Israel los rusos sencillamente publicaron el dato vía agencia Novosti.

-

Pues bien, ayer, un integrante del círculo de CA tuvo la gentileza de aportar una copia de un cable de Novosti fechado el 22/3/07 al cual le puso un título que trasunta su contenido: Armagedón.

-

El cable dice que, según documentos en posesión del periódico Argumenti Nedely, estrategas rusos consideran que en febrero pasado Estados Unidos decidió en forma irreversible un ataque a Iran circunscripto a la destrucción de los centros de mando militar e instalaciones nucleares.

-

Detalles de un ataque a corto plazo

Como 9 meses atrás por interpósitas notas de Simonov, Novosti advierte a los iraníes que "El ataque incluso puede ser asestado el viernes 6 de abril, día festivo en los países musulmanes ". Y da asombrosas precisiones:"Según los planes elaborados por militares de Estados Unidos, la acción duraría 12 horas, desde las 04.00 de la madrugada hasta las 16.00 de la tarde. El nombre en clave de la operación es Bite (Mordedura)... "

-

La información minuciosa incluye las bases de lanzamiento del ataque: "Los golpes se asestarían desde la isla de Diego García (Océano Indico) donde están estacionados bombarderos de acción lejana B-52 dotados de misiles alados; también se emplearían aviones embarcados en los portaviones destacados en el Golfo Pérsico, así como en los de la 6ª Flota de Estados Unidos (Mar Mediterráneo); se lanzarían asimismo misiles de crucero desde submarinos que se encuentran en el Océano Pacífico y junto a Las costas de la península Arábiga. "

-

Más adelante, Novosti esparce un poco de calma entre los generales rusos - inquietos por la instalación de un escalón misilístico norteamericano en Europa del este - destacando que entre lo 20 blancos elegidos por USA- Israel no se encuentra la central nuclear de Bushire construída por Rusia.

-

Indicios pesimistas

Pocas horas después de la distribución de este cable, la agencia Al Jazeerah informó que el presidente de Iran Mahmud Ahmadineyad decidió cancelar su viaje a USA, donde debía asistir a la sesión del Concejo de Seguridad de la ONU, por "ser demasiado tarde".

En dicha sesión, que se efectuará hoy, debe votarse una posible sanción a Iran " por no quedar claro que su desarrollo nuclear no tiene fines bélicos " según el insólito concepto de inversión de la carga de la prueba expresado por el presidente de la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, Al Baradei.

-

Si a este episodio elocuente se añade la captura por fuerzas iraníes de 15 marines británicos que inspeccionaban buques en el Golfo Pérsico y que, desde enero, la armada persa lleva cuatro ejercicios de combate, las predicciones de Novosti se acompañan de signos de mal agüero para la próxima Semana Santa.

-

En julio del 2006 Iran logró abortar una ofensiva israelí acaso basándose en información de la inteligencia militar rusa que la agencia Novosti publicó un mes antes ¿Cómo hará Teherán para rechazar lo que sería un contraataque diferido de USA - Israel?

-

Puede haber respuestas militares a este interrogante. Pero un estudio hecho por un ente estatal alemán, cuyos resultados fueron publicados a mediados del año pasado por la agencia Al Jazeerah, estima que en caso de concretarse un ataque a Irán el barril de petróleo aumentaría a us$ 170. En el cable de Novosti que se cita aquí dice que es muy probable que el barril de petróleo aumente a us$ 300 durante bastante tiempo.

(Fin de la carta)

-

Nota relacionada:

El gambito del Kremlin