TRADUCTOR

martes, marzo 27, 2007

LA FLUIDA INSENSATEZ


fecha: 25-mar-2007
Hora: 13:20
Alejandro Carnero aljcarnero@yahoo.com.br

La historia humana es una recopilación de fundamentalismos. El más sólido entre ellos lo ha constituido la civilización occidental. En su proceso de expansión desde Europa y reproducción en distintos espacios del planeta, el grupo humano cuya identidad se conoce como occidental sintió, con arrogancia irreducible, que sus valores y modos de organización vital eran más avanzados que el de las culturas restantes. La brutalidad que significaron Guerras Mundiales, descolonización y depredación ecológica, creó cierta conciencia del error de esta visión. Una parte de la opinión occidental entendió que tecnología material no equivalía a superioridad intelectual, ética o filosófica. Otra, que incluye a W. Bush, Oriana Fallaci o Mario Vargas Llosa mantiene el fundamentalismo. La repetición ad nausea de los términos “libertad”, “democracia” en su discurso es proporcional a la incapacidad para entender qué significan auténticamente. Así como el fanático religioso confunde a Dios con el dios de su cultura, los integristas occidentales no perciben las raíces de la problemática humana común. Cuando se interpreta el 11 de septiembre simplemente como acción del diablo no es difícil enredarse en una cruzada, que sólo va acarreando más violencia e inseguridad. Afortunadamente una parte de Occidente está percibiendo claramente esta falacia.
En América Latina el “choque de civilizaciones” es más complejo, aunque no menos agudo. Históricamente, América Latina se concibió como una empresa. La población: indios autóctonos, negros secuestrados, blancos locales, fue alineada como engranajes en la maquinaria de extracción y envío de recursos a las metrópolis. Al pasar de las generaciones ese grupo humano amorfo y acomplejado decidió independizarse. Pero no sabía ni quien era, siendo entidad económica antes que pueblo. En estos dos siglos ha quedado claro que no somos occidentales. De los fragmentos dispares ha surgido una identidad especial, caleidoscópica e innovadora. Pero ha sido de modo doloroso, odiando nuestra “impureza”, mintiéndonos, sin convicción. El Perú ha querido ahogar su parte india, la ha repudiado y omitido. Esta negación -el síndrome Michael Jackson- era tan imposible como enfermiza. El país es así crónicamente disfuncional, la inteligencia andina y amazónica se reprime buscando una aculturación acelerada, impuesta desde siempre por el sistema educativo y los mecanismos de socialización. Esto produce mestizos acomplejados, suspendidos entre la raíz tácitamente vetada y la compulsión por asimilarse como “criollos”. La indignidad se vive con suma tristeza. La choledad se vive en una confusión que oscila entre la amargura, la hostilidad y la superficialidad exacerbada. Es gravísimo: de la identidad depende el estado de animo y la lucidez al planificar, o sea el futuro.
El proceso boliviano abre así esperanzas para la democracia latinoamericana. Es increíble que los intelectuales del ala derecha no vean que una elevada autoestima y participación indígena beneficia a todos. Por la simple razón que vivimos en un país en que 80% o son indígenas, o lo son sus padres, abuelos o cuñadas, o su biotipo es indígena aunque hayan perdido toda raíz. Es imposible un proyecto nacional si estos callan o se acomplejan de lo poco o mucho que tienen de indio, si aún se considera una mancha y no un orgullo. Cuando un “prohombre” como Antero Florez suelta suelto de huesos insultos racistas contra quienes se oponen a sus visiones economicas, cuando hasta los congresistas se quejan de racismo en su ambiente de trabajo, cuando las empleadas no pueden acceder al mar, cuando Magaly, Bayly y otras armas de estupidización masiva reinan en el rating, cuando ocupamos el peor lugar en el test de UNESCO de habilidades básicas, resulta evidente que el Perú necesita refrescar su identidad y cultura. Atacar el rebrote indigenista sólo refleja el miedo (y desdén) del fundamentalista occidental a la democracia. No hay que dejarse confundir.