TRADUCTOR

domingo, abril 08, 2007

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

Confederación General de Trabajadores

cgtmosicam@gmail.com
-
Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08
-
http://www.cgtmosicam.cl
-
NO A LA EXCLUSIÓN, NO A LA DISCRIMINACIÓN, NO AL SILENCIAMIENTO

-

Hay 2 hechos que están siendo ignorados (salvo honrosas excepciones) por los medios de comunicación, incluso aquellos que se definen como "independientes del modelo", hechos que, inexplicablemente, tampoco han merecido una opinión de organizaciones sindicales ni sociales, pese a la gravedad y certeza de los mismos.

-

1.- ¿Es que se han quedado todos perplejos con la denuncia sobre el hijo - abogado - del Secretario general de la CUT, acusado y demandado por que estafó a unos dirigentes sindicales en Maipú (noticia que no ha sido desmentida y que se puede ver en www.liberacion.cl) . ¿O es que cuando hay hechos que complican la imagen de los que "se supone están con los mas desamparados", hay que hacerse los lesos?.

--

- Por favor, no se olviden que aún no se hace justicia a Mario Bascuñan, dirigente sindical que fuera despedido por la CUT y quien aún exige en tribunales que se le reconozcan sus derechos -.

-

No se puede, no podemos, hablar de cambiar el actual sistema, por uno mas digno y justo, sin terminar con aquellos casos de corrupción y abuso, que no son los primeros ni serán los últimos. La miopía es tan grande que las dirigencias en vez de hacer esfuerzos por limpiar se dedican a descalificar, a acorralar a los que denuncian, alzan sus voces contra la exclusión mientras excluyen, rechazan la discriminación mientras discriminan, exigen respeto mientras persiguen y castigan a quien les enrostra su accionar..

-

¿Son estas instituciones las que se pondrán a la cabeza de cualquier proyecto que se levante a futuro, con el fin de reemplazar el modelo?.

-

O se hacen profundas rectificaciones o nuestro pueblo seguirá siendo abusado y sometido por mucho tiempo. Es hora de terminar con el doble estándar, la mala hierba debe ser cortada de raíz.

-

2.- ¿Es que nadie va a decir algo ante las graves violaciones a sus derechos denunciadas por el Sindicato de la Universidad ARCIS? En este tiempo que vivimos, se está haciendo un objetivo patronal de primer orden la sumisión o eliminación de los sindicatos, cuestión que siempre ha estado en el orden del día empresarial. Lo que resulta inaudito, es que dichas prácticas sean hechas suyas por quienes levantan y defienden un discurso distinto al de los explotadores. Peor aún es el hecho de que esta violación de derechos sea ignorada por la mayoría de quienes dicen defenderlos. ¿Hay distintos espejos para mirar un mismo problema?

-

La cosa es clara, o se está con los abusadores o se está con los abusados.

Los trabajadores tenemos claro que la organización, el sindicato, es el instrumento para exigir del patrón respuesta a las demandas no satisfechas, mejoras sociales y económicas, que son la representación del mundo digno y justo con el que soñamos.

-

También sabemos que la patronal siempre será una sanguijuela que busca chupar nuestra sangre, y que utilizará distintos disfraces para mostrarse dispuesta a dialogar, con el único objetivo de fomentar la división y el quiebre de la organización.

-

El socio del Sindicato tiene el deber, el derecho de participar de su asamblea, exponer sus ideas y escuchar a los otros. Si hay diferencias resolverá el colectivo, y quienes queden en minoría asumirán lo que fue la decisión de mayoría y trabajaran por ella. Si la huelga es la resolución final, a la huelga compañeros, y los que no están de acuerdo se quedan en sus casas para que los patroncitos no les vean la cara y luego se van, sin que los echen, del sindicato.

-

No somos infalibles los que militamos en el sindicato, nos equivocamos y debemos saber reconocerlo ante nuestras bases. Lo que no aceptamos es que algunos por que "están en el Sindicato" vengan a resolver por fuera los problemas que tenemos que analizar al interior de la organización y pretendan dictar normas del "que hacer y como hacerlo". A la organización se le apoya no se le desconoce, a la organización se le apoya para engrandecerla, no se está en ella para destruirla.

-

Los hechos a los que me refiero en esta ocasión, ya han sido expuestos en artículo anteriores pero, como dije, hasta ahora siguen siendo ignorados. No obstante no cejaremos en este afán de buscar respuestas y exigir cambios de conductas. Ese es al fin de cuentas un imperativo al que no podemos renunciar.

-

La explotación, el abuso, la mentira, la inmoralidad, son lo que son no mas, no hay diferencia según quien las aplica. La verdad debe hacerse aunque eso implique cambiarlo todo. ¿No es acaso lo mejor para construir ese mundo distinto al que aspiramos?.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente CGT

NUESTRA FUERZA ES LA UNIDAD, NUESTRA META LA VICTORIA