TRADUCTOR

sábado, abril 28, 2007

EXPRESO: PLANTEAMIENTOS.- Sábado 21 de Abril de 2007

Contaminación de nuestros recursos hídricos
-
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
-
Desde hace años muchos de nuestros recursos hídricos, especialmente ríos, lagos y lagunas, se vienen contaminando por evacuación de efluentes líquidos urbanos, de hospitales, minería, industria, insumos químicos del narcotráfico, agroquímicos a través de drenajes, desechos sólidos, entre otros. Las causas más contaminantes son los relaves o depósitos de residuos mineros –hay 850 en el país– y la industria, que vierten impurezas y sustancias tóxicas, además de las descargas domésticas con un alto contenido de parásitos y organismos patógenos. Sin embargo, a pesar de que la contaminación se incrementa, no existe una estrategia global de prevención para reducirla o eliminarla.
-
Entre los ríos más contaminados se encuentran los de la cuenca del Mantaro: ríos Mantaro, San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli, Azulcocha; en la Costa: Rímac, Moche, Santa, Cañete, Pisco, Locumba; en la selva: Huallaga, Hualgayoc, Huancapetí. Además, el lago Titicaca y las lagunas Junín, Quiulacocha, Huascacocha, Antauta y Lacsacocha.
-
Como ejemplo, desde las minas de Morococha diariamente se vierten al río Yauli, a través del túnel Kinsgmill –a 30 kilómetros al sur de La Oroya–, 130 mil metros cúbicos de aguas ácidas con metales disueltos de mercurio, plomo, cadmio, arsénico, cobre, zinc y aluminio, que luego desembocan en el río Mantaro afectando la vida ictiológica, agrícola y ganadera del valle. Para colmo, en marzo, su cauce fue cubierto por aguas negras provenientes de un desembalse de más de 123 mil metros cúbicos por un derrame de la central hidroeléctrica de Electroandes. Cabe señalar que el ministro de Agricultura, Juan Salazar, ha manifestado recientemente que la solución de los relaves mineros de esta zona se está postergando por falta de decisión política.
-
Asimismo, el Lago Titicaca se encuentra gravemente contaminado debido a la afluencia, por más de 50 años, de los colectores de aguas servidas de Puno sin tratamiento alguno. La cuenca del río Vilcanota en el Cuzco, está en emergencia por la desembocadura de desagües de más de 50 poblados de su ribera. En la quebrada Chupaya, zona de Algamarca, Cajabamba, el río Condebamba muestra muy altas concentraciones de arsénico por desechos provenientes de la minería informal de oro.
-
En este panorama, es de urgente necesidad que el gobierno de solución a esta grave problemática. Para tal fin, sería conveniente que considere las deficiencias más comunes que inciden en el incremento de la contaminación según el último informe 2006 de la ONU "Desarrollo de los recursos Hídricos en el Mundo". Estas son: falta de coordinación entre las actividades de gestión; falta de financiación, de personal técnico y de sensibilizació n pública; incapacidad para integrar políticas; fragmentación institucional; y, participación insuficiente de las comunidades, ONG's y del sector privado.