TRADUCTOR

miércoles, abril 18, 2007

Más presión al Consejo de la Magistratura

PRESENTACION DE FAMILIARES Y VICTIMAS DE LA DICTADURA

Más presión hacia el Gobierno contra los Jueces de la Casación que cuestionan las víctimas EXIGEN QUE SE ACELERE SU DISTITUCIÓN POR PARALIZAR LAS CAUSAS CONTRA LOS REPRESORES.


Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado reclamaron ayer al Consejo de la Magistratura que acelere el Proceso de Destitución de los Jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal a los que denunciaron por entorpecer las Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura.
-
El pedido se realizó en una Audiencia celebrada en el propio Consejo. Los Querellantes ampliaron su acusación a toda la Cámara de Casación, según palabras del abogado Rodolfo Yanzón. Y se centraron especialmente en Alfredo Bisordi, uno de los Camaristas a los que denunciaron en un 1º momento y que hoy está de licencia: "No puede estar un segundo más como Juez y que no hay que esperar que renuncie, sino que lo tienen que echar", dijo Yanzón. Los otros denunciados en forma puntual son los Jueces de la Sala IV , que tiene la mayoría de los Expedientes sobre Derechos Humanos: Gustavo Hornos, María Capolupo y Eduardo Riggi.
-
Anteriormente había presentado su renuncia una histórica del Fuero, Amelia Berraz de Vidal (78 años). En la nota que presentó en el Ministerio de Justicia, se limitó a explicar que planea acogerse a su Jubilación; ninguna referencia hizo a este Proceso ni a declaraciones públicas de Funcionarios del Gobierno ni del Presidente Néstor Kirchner, que los criticaron en público y los invitaron a dejar sus cargos.
-
Los Camaristas de Casación son cuestionados por "Otorgar Excarcelaciones a ex Jefes Militares procesados por delitos como Privación Ilegal de la Libertad, Aplicación de Tormentos, Sustracción y Apropiación de Menores, Violación y Desaparición Forzada de Personas", según se recordó en un escrito presentado por las víctimas del Terrorismo de Estado. El miércoles, el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aportó su mirada sobre el caso. "Si un Juez se siente presionado, debería renunciar", dijo en una entrevista publicada por La Nación.
-
El trámite de Juicio Político recién empezó. El Instructor, el Consejero Luis María Cabral, Juez de un Tribunal Oral, tiene previsto hacer una Auditoría en la Cámara de Casación para ver qué hay de cierto en las demoras denunciadas por los Querellantes. La Audiencia en el Consejo fue poco habitual. El Plenario no suele recibir Testigos, sino que delega esa tarea en la Comisión de Acusación y se reserva para sí la votación final acerca de si corresponde o no mandar el caso al Jury de Enjuiciamiento.
-
Los sobrevivientes y familiares dejaron un escrito para ampliar el que presentaron el mes pasado. Dice: " Mientras reclamamos la aparición con vida de Julio López (el Testigo del caso Etchecolatz, desaparecido desde hace 6 meses), se libera a Imputados de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, corriendo el riesgo de presionar a Testigos, de ocultar prueba o de eludir la acción de la Justicia".
-
Graciela Daleo —una de los 62 Querellantes— reclamó "Como absolutamente necesario que los Juicios contra los Represores se lleven adelante con celeridad, porque estamos hablando de Delitos de Lesa Humanidad". A su vez, Marcelo Conti, hijo del escritor Haroldo Conti —secuestrado y desaparecido en 1976— agregó: "Durante muchos años tuvimos que permanecer en silencio. 30 años sin Justicia producen desazón".
-
En la Audiencia estuvieron el Presidente del Consejo, Pablo Mosca, y los Vocales Luis Cabral, Miguel Galvez, Marcela Losardo, Carlos Kunkel, Nicolás Fernández, Mariano Candiotti, Santiago Montaña, Ernesto Sanz, Federico Storani, María Laura Leguizamón y Diana Conti, la Diputada Kirchnerista que llegó a polemizar con la Corte cuando este Tribunal pidió mesura al Consejo de la Magistratura respecto de esta denuncia.
-
Los Peronistas son la Primera Minoría en el Consejo. Se especula con que no tendrían inconvenientes en lograr, al menos, la suspensión de estos Jueces.