TRADUCTOR

miércoles, mayo 02, 2007

EL PESO DEL MAL, Saberes Reales.

Alberto Rodríguez albrobar@gmail.com

-

Fecha. 01-may-2007

-

Hora: 17:35

-
Alberto Rodríguez Barrera
-
El fin de la revolución romántica norteamericana no pudo tener mejor símbolo que la aparición de Herman Melville (1819-1891). Podría decirse sin mucha duda que cuando murió poca gente reconocía el significado de su obra.
-
Sólo su primer libro, "Typee" (1846) obtuvo popularidad, pero cada obra subsiguiente encontró menos y menos receptividad, hasta que el escritor fue obligado a abandonar la carrera literaria por los monótonos deberes de un inspector de aduanas.
-
Sólo fue entre la segunda y tercera década del siglo 20 cuando se comenzó a descubrir a Melville, cuando se dijo que "comparte con Walt Whitman la distinción de ser el más grande escritor imaginativo que América ha producido: su épica 'Moby Dick' es uno de los supremos monumentos de la lengua inglesa". Otra evaluación coloca a "Moby Dick" junto a " La Divina Comedia ", "Hamlet", "Los Hermanos Karamazov" y "La Guerra y la Paz ".
-
Es fácil adivinar por qué Melville no agradó a la mayoría de los lectores americanos: el novelista, a menudo y frontalmente, manifestaba su desprecio por la sociedad y la civilización; algo similar a Thoreau।

-

En libro tras libro Melville repudiaba a la sociedad, criticando mordazmente los frutos de las instituciones reverenciadas. En su copia de Schopenhauer, el filósofo del pesimismo, estaba esta frase subrayada: "Cuando dos o tres hombres se juntan, el diablo está entre ellos". Tal era el sentimiento de Melville.
-
En una de sus representaciones aparece en "Moby Dick" como Ismael, el peregrino, y cuando los hombres se alejan de la sociedad, crean una tierra sin las plagas de la vida terrenal; tal hicieron Jacques Rousseau y Edgar Allan Poe.
-
Melville también tenía su utopía, su tierra del olvido; eran los Mares del Sur, donde pasó un tiempo en el trópico de Typee, que sólo le creó un insuperable deseo de escape; ahí todas las utopías recibieron las críticas escépticas de Melville: la sociedad simplemente no servía, y no había escape de la compañía del hombre.
-
También sucedía que Melville estaba bajo el peso del problema del mal, sus orígenes, su significado, y su destino final; cuestión que es prominente en "Moby Dick".
-
Y Melville hablaba de esto en términos de la civilización contemporánea, con caliente sátira que chamuscaba respetabilidades incuestionables. Estas y otras cosas hicieron que Melville fuera calificado de "oscuro".
-
Melville provenía de una familia neoyorkina distinguida; no recibió educación universitaria; su vida temprana se atisba en los primeros capítulos de "Redburn", el tercer libro del autor, que rinde cuenta de su primer viaje, de Nueva York a Liverpool, en 1837.
-
En 1841 zarpó como marinero de Massachussets en el ballenero inmortalizado como "Pequod" en "Moby Dick". Las múltiples aventuras están en "Typee" y "Omoo"; regresó a Boston en 1844, y la historia de este viaje está en "White Jacket".
-
Melville descubrió a los Mares del Sur para la literatura, y le siguieron Robert Louis Stevenson, Pierre Loti, Somerset Maugham y Rupert Brooke। Lo curioso de "Typee" y "Omoo" es que cada cual contiene numerosas y específicas denuncias de la civilización, y cada acusación es fortalecida por evidencias concretas de los males objetivos debidos a la influencia de la sociedad.

-

El punto de vista es el de un científico, hostil y crítico, no engendrado por melancolía romántica, objetando vagamente las cosas presentes y conocidas. La vida atractiva del valle de Typee eleva la estimación de Melville por la raza humana, cosa que bajó precipitadamente cuando volvió entre los hombres supuestamente civilizados.
-
El acertijo en torno a Melville está en la búsqueda de las razones de su ira contra la civilización, y por qué dejó la isla paradisíaca; odiaba las amargas aguas de la civilización y las fuentes dulces de Typee no le trajeron el olvido.
-
Toda su vida estuvo torturado por los recuerdos, esperanzas y aspiraciones, pero nunca encontrando la paz, como si la felicidad no fuera para él. "No puede creer ni estar cómodo con su incredulidad, y es demasiado honesto y valiente para no tratar de ser lo uno o lo otro", dijo Hawthorne.
-
"Moby Dick" es en la superficie un libro sobre una ballena; todo lo que se sabe del leviatán está aquí escrito, anatomía, hábitos, variedades, importancia económica, captura y transformación en aceite; cazar ballenas era la ocupación que luego sustituiría la búsqueda de oro, y luego la construcción de ferrocarriles y luego la construcción de aviones.
-
La historia llana de la novela es simple: el narrador, Ismael, deja a Nantucket en el ballenero Pequod, comandado por el Capitán Ahab, quien ha perdido una pierna en un combate con una inmensa ballena blanca; la ballena escapó; rumiar sobre su mala fortuna y su sed de venganza hacen de Ahab un monomaníaco: su único deseo es matar a la ballena blanca, y la historia es la ansiosa e indetenible búsqueda de Moby Dick por un capitán enloquecido a la cabeza de una salvaje tripulación.
-
Pero los hechos llanos y la narrativa simple no es todo; hasta puede leerse sin ver nada más। Pero el lector agudo no avanza mucho antes de sentir que hay más en la historia que lo que las meras palabras indican.

--

El simbolismo aparece, hay episodios alegóricos; Moby Dick representa el mal; el océano la vida; y el Capitán Ahab el alma inconquistable del hombre.
-
La larga búsqueda de Moby Dick, el contraste y la catástrofe final son la representación alegórica del espíritu del hombre luchando cuerpo a cuerpo con el vasto problema del mal.
-
Melville dice: "La Ballena Blanca nadó ante él como la monomaníaca encarnación de todas aquellas agencias maliciosas que algunos hombres profundos sienten que se los comen".
-
En todo caso, aunque el análisis simbólico exacto sea imposible, el significado de "Moby Dick" no es más claro que el significado final de Hamlet.
-
Sea lo que sea que signifique la novela para diferentes personas –un viaje marino, un tratado sobre las ballenas o un estudio de psicología anormal- su lectura más sabia es como sinfonía o una épica del mar; más que prosa, es poesía con majestad y poder de gran verso; los personajes hablan con una fuerza y belleza rítmica no igualada desde los días de Shakespeare. Más que un libro, "Moby Dick" es una experiencia, grande, que se aprecia más en la fascinación de su lectura.