TRADUCTOR

viernes, junio 01, 2007

Perú: Cusqueños se movilizan en rechazo a proyecto sobre concesión de zonas adyacentes a complejos arqueológicos

Diez mil marchan contra ley de concesiones turisticas sobre patrimonio cultural

KUELAP AMAZONAS PERU infokuelap@yahoo.es

Más de diez mil personas realizaron una movilización. Foto: Fernando Zora.
-

Cusco, may. 24 (ANDINA).- Más de diez mil personas se movilizaron hoy en esta ciudad surandina en rechazo al proyecto de ley 394–2006 que propone otorgar en concesión las zonas adyacentes de algunos complejos arqueológicos para la instalación de hoteles y restaurantes.

-

La nutrida movilización, organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, recorrió las principales calles de la Ciudad Imperial, 1.650 kilómetros al sureste de Lima.

-

Participaron trabajadores de instituciones públicas como el INC-Cusco y las municipalidades provinciales y distritales de la zona, estudiantes de todos lo niveles, así como gremios de trabajadores y comunidades campesinas.

-

Los manifestantes se congregaron alrededor del mediodía en la plaza de Armas.

-

El director del INC-Cusco, Jorge Zegarra, indicó que mediante esta medida de protesta, la población cusqueña expresó su rechazo al referido proyecto de ley que ha sido hecho desconociendo el ordenamiento legal del país y técnico sobre la protección de los monumentos arqueológicos.

-

Refirió que el proyecto debió ser consultado previamente al INC y a sus direcciones regionales que son las instituciones que por ley tienen la obligación de defender el patrimonio cultural.

-

http://www.andina. com.pe/NoticiaDe talle.aspx? id=127383

-
Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap

http://www.descubrekuelap.com/
infokuelap@yahoo.es / contactos@descubrekuelap.com

Telefax. 511 – 4711039