TRADUCTOR

miércoles, octubre 03, 2007

Política : SEGÚN BLUMBERG, “EL DELINCUENTE SABE QUE TIENE UN 99% DE POSIBILIDADES DE QUE NO LO AGARREN”


Agencia NOVA noticias@agencianova.com

Fecha: 03-oct-2007

Hora: 19:57

El candidato a intendente de Lomas de Zamora, Miguel Ángel Ávalos, junto al postulante a gobernador bonaerense, Juan Carlos Blumberg, durante una reunión desarrollada este miércoles.

LOMAS DE ZAMORA-BUENOS AIRES, Octubre 03 (Por Sebastián Tutino , de la redacción de Agencia NOVA) A 25 días de las elecciones generales, la campaña proselitista continúa y acrecienta su marcha, y es en ese marco que el candidato a gobernador bonaerense, Juan Carlos Blumberg , visitó este miércoles el distrito de Lomas de Zamora, histórico bastión del peronismo.


Por la mañana, el empresario textil recorrió la feria ubicada en la localidad de Lavallol, acompañado del también empresario Miguel Ángel Ávalos -postulante a intendente local por el Frente Vamos, que Blumberg y Jorge Sobisch lideran-, y por la tarde encabezó una reunión en un restaurant del centro lomense, con profesionales y técnicos de ese espacio político.

En una entrevista exclusiva con Agencia NOVA, Blumberg abordó la problemática de la inseguridad en territorio bonaerense, el accionar del Gobierno provincial en esta materia, el crecimiento de la delincuencia en diversos ámbitos, la recepción por parte de la gente luego de oficializar su candidatura, sus visitas al interior y el Conurbano, el avance del "paco", la falta de cesión de fondos de campaña por parte del Estado nacional, la posibilidad de fraude y el devenir de los candidatos de su espacio en todo el territorio. Aquí, una charla imperdible.

¿Cuáles son las sensaciones que percibe en la gente tras haber oficializado su candidatura?

En la gente veo un gran entusiasmo, todos deseándome suerte. El domingo estuvimos en la Basílica de Luján y alrededores, y toda la ciudadanía saludaba, se sacaba fotos, me deseaba que Virgen me ayude. Después estuvimos en Chivilcoy, donde nos estaban esperando cinco mil personas, en una zona ecuestre, con doma de potros, payadores que me alentaban en esta nueva iniciativa; luego fuimos al centro de ese partido bonaerense, y los chicos que estaban allí me saludaban y me invitaban a sentarme a sus mesas. Hoy (por este miércoles) estuvimos en una feria en Lavallol, y todos los feriantes y la gente que compraba allí me manifestaba su apoyo.

Cuando efectúa sus visitas, y la gente se acerca a saludarlo, ¿cuál es el principal reclamo que le hacen?
Particularmente el tema de la seguridad y el "paco"। Mire, el jueves pasado estuve en una villa del Conurbano, donde había alrededor de 250 ó 300 personas, y allí las madres me decían que ellas sabían quién vende y distribuye las drogas, y que nadie hacía nada al respecto. Entonces llamamos al comisario y le pedimos que viniera, y él nos comentó que cuando detienen a algún traficante o "dealer", lo trasladan a las respectivas Fiscalías Antidrogas, y asimismo ve cómo al otro día lo liberan, entonces allí está el problema.
Teniendo en cuenta que todo el mundo ve en el "paco" al principal flagelo en los jóvenes, ¿cuál sería el método más eficaz para combatirlo?

El tema es que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no se hace nada, porque si la gente sabe quién vende y quién distribuye la droga, yo me pregunto: ¿cómo es que no lo sabe ni el gobernador ( Felipe Solá) ni el ministro de Seguridad (León Arslanián)? Porque son cómplices, están en ese negocio, si no se combatiría. otra explicación no hay.

Si usted fuese gobernador, ¿qué medidas tomaría al respecto?

Primero, voy a dictar un estado de emergencia de seguridad, e inmediatamente me voy a poner al frente del combate contra las drogas; la gente que la comercializa y participa del negocio de la distribución, va a ser castigada como se merece: va a ir presa. Acá no va a haber tutía.

¿Lo que falta es la decisión política de hacerlo?

Por supuesto. Cuando hablaba con Rudolph Giuliani (ex alcalde de Nueva York, recordado por la famosa "tolerancia cero" con la delincuencia), él tomaba la decisión, pero después estaban trabajando todos los especialistas, como sociólogos, gente del Manhattan Institute, de la Universidad de Harvard, todos trabajaban y los resultados se veían a diario. Acá estamos haciendo todo al revés de como se debe. Por ejemplo, los robos a automotores han aumentado un 22%, y con ese tipo de delitos muere gente inocente; los desarmaderos siguen funcionando; tenemos 61 abuelos asesinados hasta agosto durante este año, y ampliamos exageradamente las cifras del 2006; tenemos el doble de robos en countries, pero Arslanián dice que él no tiene por qué ir a cuidar a la gente que vive en lugares cerrados, y yo le pregunto por qué no agarra a los ladrones afuera, porque el delincuente no sale del medio del country.

.-¿Cómo ve que Arslanián haya ordenado el pase a retiro de gran cantidad de efectivos policiales, al tiempo que el delito sigue creciendo en la Provincia?

Yo he ido a muchas de las casas de gente que el ministro ha dado de baja, y uno se da cuenta de que son gente buena, intachable, pero cuando se le señala algún delito, el señor automáticamente los da de baja. Yo creo que este tema es muy grave, muy grave, porque seguimos viendo secuestros extorsivos de larga duración, como el reciente del señor White en General Villegas, que terminó asesinado; matan gente dentro de los countries; pero quienes más sufren la inseguridad es la gente humilde.

Hace pocos días iba caminando por la peatonal de Quilmes, y venía un hombre, juntando cartones con su mujer y sus hijos; cuando me vio, me vino a abrazar, y me dijo: "Mire los problemas que yo tengo", a lo que le respondí que lamentaba que él tuviera que hacer ese trabajo de juntar cartones para poder subsistir y mantener a su familia. Me dijo que no era ese el problema, sino que cuando volvía a la noche, a Quilmes, después de haber trabajado todo el día juntando cartones, si no le robaban todo, le querían sacar las zapatillas. ¡Imagínense entre quiénes nos estamos robando! Acá el problema es que no se trabaja con los delincuentes. El delincuente sabe que tiene un 99% de posibilidades de que nadie lo va a agarrar, porque debajo del 1% son los que van presos y son condenados.

¿Cómo se trabaja en la lucha de este flagelo?

Principalmente, tenemos que trabajar, y muchísimo, en el tema de la educación, incentivar la escuela pública, porque no puede ser que ellos tengan menos posibilidades que los que van a privadas; tenemos que hacer una escuela pública con doble escolaridad, y que los chicos practiquen deportes en la misma escuela; que los comedores infantiles dentro de ellas sean realmente buenos, porque hay chicos que comen una vez por día, y es en el establecimiento educativo donde lo hacen। Aquí tenemos que contemplar todas estas cuestiones, y debemos fomentar la actividad en los jóvenes, porque hay una gran porción de ellos entre los 14 y los 18 años que no estudian ni trabajan. Dialogando con fiscales, me dicen que se trata de una masa crítica que puede ingresar en el consumo de "paco", lo que deriva en que termine delinquiendo. Entonces, debemos incentivar la implantación de escuelas de artes y oficios, para que en un año los jóvenes puedan tener una rápida salida laboral. Eso es clave.
Yo estoy muy relacionado a la industria, y a cada empresa donde voy me cuentan que cuando buscan electricistas, no hay; un fresador, no hay; torneros, tampoco. Entonces, necesitamos encausar todo eso y generar salidas laborales en la gente.

Abordando el tema proselitista, desde la oposición se han efectuado denuncias debido a que el oficialismo no estaría depositando los fondos de campaña respectivos a cada partido político, ¿eso le ha afectado a su espacio?

Al momento nosotros no hemos recibido nada del Estado. Por el contrario, sí hemos tenido muchísimos problemas para presentar las listas en La Plata. Nos han puesto una cantidad increíble de trabas, como por ejemplo justificar dónde vivía el candidato mediante firmas de un Juzgado de Paz y llevando dos testigos que afirmaran esa dirección. Una vez que eso estaba solucionado, solicitaban la presentación de papeles acreditados ante escribano público; luego pedían facturas de servicios a nombre del postulante, y finalmente nos oficializaron las listas de modo tardío. Uno ve que a todo esto se lo hace con intencionalidad para perjudicar.

¿Qué opina de las denuncias de fraude, también lanzadas por la oposición?

Mire, es un tema que a mí me preocupa, y mucho, porque así me lo ha asegurado gente que de esto entiende. Acá podríamos tener el voto electrónico, que no le hubiera costado nada al erario público de la Provincia porque a los box de votación los hubiera suministrado el Estado de San Pablo, y está todo organizado para eso, pero el argumento del Gobernador fue que, como en esa fecha de elección se elegía también a los candidatos nacionales, y no estaba implementado el voto electrónico en ese ámbito, no se podría hacer. Le dijimos que adelantara las provinciales una semana, y de ese modo evitándose 25 ó 30 mil fiscales por cada candidato, 25 millones de boletas que hay que imprimir por postulante, pero inéditamente contestó que no se le puede sacar dos domingos de fútbol a la gente. Las pavadas que uno tiENe que escuchar.

Tenemos muchos problemas, y creo que el poder central está utilizando recursos del Estado para la campaña. Cuando fuimos a la Universidad de Lomas de Zamora, nos dijeron que cuando va Daniel Scioli llega en helicóptero, y también lo vemos cuando recorre 20 distritos en un par de días. Entonces no todos tenemos las mismas posibilidades.

¿Cómo se puede controlar ese gasto?

Creo que los ciudadanos debemos elevar nuestras denuncias a la Justicia, y esperar que la Justicia investigue y castigue este tipo de hechos, que sin lugar a dudas atenta contra la democracia.

¿Cómo observa el andar de los candidatos a intendente de su espacio, en este caso el de Miguel Ángel Ávalos en Lomas de Zamora?

Muy bien. Por ejemplo, hoy fuimos a Lavallol, y escuché con la claridad que le habló a la gente, comunicándole que él no había participado en política hasta ahora, y que está a su disposición para ayudarla. Yo creo que tanto en Lomas como en otros distritos nos va a ir muy bien, porque tenemos muchos candidatos con ideales y ganas de participar en política, y que nunca antes lo habían hecho, y no como los políticos actuales, que sólo se preocupan por su beneficio personal. (Agencia NOVA)

Más noticias en: www.agencianova.com