TRADUCTOR

viernes, diciembre 21, 2007

ARGENTINA: Otra denuncia de "El Vigía" lleva a Geronés a juicio oral

Agenci@ EL VIGÍA correo@agenciaelvigia.com.ar

Hora: 21-dic-2007

Fecha: 14:44

Mientras seguimos esperando que se fije fecha para el juicio oral contra el ex intendente Fernando Geronés por nuestras denuncias periodística y judicial por presunto enriquecimiento ilícito, tras el pedido de la fiscalía en tal sentido, se conoció que otra primicia de "El Vigía" llevará al ex jefe comunal al banquillo.

Se trata de la causa relacionada con la contratación irregular de empresas fantasma, mediante la cual se descubrió que el municipio contrataba a indigentes y falsos empresarios (algunos de ellos "cirujas") ordenando la prestación de servicios "fantasma", lo cual se facturaba ilícitamente al municipio. La primicia en El Vigía fue aportada por el periodista Claudio Gentiluomo en base a una impecable investigación de su autoría.

En su momento se calculó que la defraudación podría llegar a los 10 millones de dólares.

La Justicia quilmeña decidió acusar a Fernando Geronés, Juan Carlos Coloma, Carlos Clérico y Alejandro Abelenda, por probables coautores materiales del delito de defraudación; a Ruth Kuster por probable coautora del delito de defraudación; y a Norma Borda y Celso Daniel Corvalán como partícipes primarios del delito de defraudación.

Resta saber si los mencionados ex funcionarios consumaron además el delito de asociación ilícita.

Además de la demanda que nos inició Fernando Geronés y en la cual el juez Guillermo Ponz nos absolvió, señalando en el fallo que cuando la prensa denuncia con pruebas es el funcionario quien debe probar su inocencia, estas novedades judiciales demuestran una y otra vez que "La verdad con pruebas" que denunciamos se impone cuando reina la confianza y la paciencia y la Justicia trabaja a paso lento pero firme.

Recordamos que mientras nosotros realizábamos estas denuncias, la mayoría de la prensa quilmeña mantuvo un silencio cómplice a cambio de jugosas pautas oficiales,que también publicamos en su momento. Muchos de esos periodistas hoy alzan su voz pretendiendo autodefinirse como "la prensa libre de Quilmes".

También algunos ex funcionarios de aquella administración hoy son concejales o vuelven al ruedo de la mano al algún funcionario de turno.

Nos alegra que esta novedad judicial llegue casualmente a 6 años del cacerolazo que inspiró nuestra serie de investigaciones periodísticas.

Agenci@ EL VIGÍA