TRADUCTOR

domingo, enero 13, 2008

[AI->ONG] 2008-01-11 Servicio de Noticias

Amnistia Internacional - Prensag prensa@amnistia
-
Fecha: 11-ene-2008

-
Hora 10:57
-

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 11 Enero 2008

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Parlamentarios apoyan peticion de AI por el cierre de Guantánamo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80950
Washington.- En el sexto aniversario de los primeros traslados al centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional, respaldada por más de 1.200 parlamentarios de todo el mundo, ha presentado al gobierno de Estados Unidos un programa para poner fin a las detenciones ilegales en la "guerra contra el terror".

Libre asesino de Tucapel Jiménez
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80955
El ex agente Miguel Letelier Verdugo recuperó su libertad el viernes pasado desde Punta Peuco. Nunca se arrepintió del crimen que cometió junto al mayor (R) Carlos Herrera y al suboficial (R) Manuel Contreras, indultado por el ex Presidente Lagos.

Mujeres liberadas por las FARC se reúnen con sus familias y piden no olvidar a los cautivos
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80960
Las dos rehenes de la guerrilla colombiana liberadas ayer, Clara Rojas y Consuelo González, llegaron a Caracas, donde fueron recibidas emotivamente por sus familiares después de más de cinco años de cautiverio, la primera, y seis, la segunda.

Bachelet designó un equipo especial de ministros para enfrentar conflicto mapuche
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80961
La honda preocupación que ha generado en La Moneda la escalada de violencia que se está viviendo en la Región de la Araucanía a raíz del recrudecimiento de los atentados y ataques armados en torno a las reivindicaciones mapuches -que terminaron con un estudiante muerto en un enfrentamiento con Carabineros- motivó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de crear un equipo interministerial que busque salidas al conflicto.

Peritaje a polera de Catrileo indica que bala entró por la espalda
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80962
El peritaje realizado en el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones a la polera que vestía el activista mapuche Matías Catrileo al enfrentarse a Carabineros, el pasado 3 de enero, indica que el proyectil que le dio muerte ingresó por su espalda, perforando el pulmón izquierdo. La bala, además, salió por el abdomen y finalmente alcanzó el dedo índice de la mano izquierda.

Kenia y los kikuyus - Raúl Sohr
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80969
Kenia no vivirá un genocidio como el experimentado por Ruanda. Pero la estela de sangre dejada por la burda maniobra de Kibaki lo inhabilita junto con sus colaboradores para ejercer el poder.

AI pide a gobierno mexicano investigar desaparición de líder indígena de Oaxaca
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80973
Amnistía Internacional recomendó al Gobierno de México investigar de inmediato la desaparición del dirigente indígena chatino, Lauro Juárez, quien desapareció durante una manifestación el 30 de diciembre del año pasado, cuando protestaba con un grupo de personas de Santa María Temaxcaltepec para que las autoridades electorales le reconocieran su triunfo en las pasadas elecciones.

Corte rechaza prescripción y condena a tres ex DINA en caso de DDHH
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80981
Apelando a los convenios de Ginebra, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió el fallo en primera instancia del juez Joaquín Billard, sancionando a 10 años y un día de presidio a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza en el episodio conocido como "Carlos Cuevas".

Observación a convenio de OIT levanta polémica
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80984
Organizaciones indígenas y de derechos humanos rechazaron la "declaración interpretativa" del artículo 35, del Convenio 169 de la OIT, que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en el contexto de ratificación de ese instrumento internacional.

Colombia: Satisfacción por la liberación de dos rehenes de la guerrilla de las FARC
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80949
Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción ante la liberación de dos rehenes de relevancia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agenda de Acción

"Mal nacidos" (Angelitos chicos)
[11/01/2008 22.00 En Plaza Camilo Mori, Bellavista ]
Nueva obra de la compañía de teatro LA CONSENTIDA, esta vez es el turno de "MAL NACIDOS(angelitos chicos)", obra que cuenta con el auspicio de Amnistía Internacional y Sename.

Qué son los Derechos Humanos?
[12/01/2008 10.00-14.00 En AI Chile, Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador).]
Amnistía Internacional invita a un taller de "Información general sobre los Derechos Humanos" dirigido a socios/as, ciberactivistas e interesados/as en conocer más
sobre el tema.

Guía para Mujeres Inmigrantes en Chile
[14/01/2008 19.30 En Ricardo Matte Pérez 574, Providencia]
La Fundación Instituto de la Mujer y el Colectivo Abriendo Puertas por la Integración, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tienen el agrado de invitarle a la presentación de la "Guía psicosocial de acompañamiento para mujeres inmigrantes en Chile.

Chile necesita una Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario
[23/01/2008 13.30 En Plaza de Armas - inicio de la caminata]
El miércoles 23 de enero se conmemora un año desde que se hizo entrega oficial al Gobierno de Chile de la propuesta de Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB). El documento, elaborado por una coalición de la sociedad civil encabezada por Amnistía Internacional, propone medidas concretas y realizables para el 2010, en temas pendientes en torno a los Derechos Humanos en Chile.