TRADUCTOR

miércoles, enero 09, 2008

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 09 Enero 2008

El Calendario 2008 - Fondos de pantalla para tu computador
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80807
Doce fondos de pantalla para bajar y lucir en tu computador. Uno para cada mes del año, obra donada por ilustradores/as de Chile: Carolina Garrido (Enero); Francisca Bustamante (Febrero); Clarita Fiebig (Marzo); Paulina Leyton (Abril); Claudia Toledo (Mayo); Taibe Palacios (Junio); Álvaro de la Vega (Julio); Carmen Cardemil (Agosto); Carolina Durán (Septiembre); María Amenábar y Bernardita Romero (Octubre); Andrea Franco (Noviembre) y Maria Eulalia Cobo (Diciembre).

AI insta a Balngladesh a buscar ayuda para su proceso interno
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80861
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha dicho a la sociedad civil en Dhaka que las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra de Liberación de 1971 deben investigarse.

Uzbekistán: Abolición de la pena de muerte
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80862
Amnistía Internacional aplaude la abolición de la pena de muerte decretada en Uzbekistán desde el 1 de enero de 2008 y la considera un paso fundamental para poner fin a esta práctica cruel e inhumana en todo el mundo.

En España se pide investigación por maltrato de integrante de ETA
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80863
Amnistía Internacional pide una investigación independiente, exhaustiva e imparcial para establecer si hubo violaciones de derechos humanos durante la detención de Igor Portu.

Noticias de los medios

Procesan a Carabinero acusado del homicidio de Catrileo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80872
Por violencia innecesaria con resultado de muerte Fiscal procesa a carabinero sindicado como autor de disparo contra mapuche

Funcionario castrense encausó al cabo segundo Walter Ramírez, quien habría disparado contra el universitario Matías Catrileo el pasado 3 de enero. Familia entregó a policía civil polera que probaría que el joven fue baleado por la espalda. Gobierno descartó dialogar con responsables de violencia, aunque pidió no estigmatizar a mapuches.

Comisión del Senado visa imprescriptibilidad delitos de lesa humanidad
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80878
La comisión de Constitución del Senado aprobó, con tres votos a favor y la abstención del senador Alberto Espina (RN), el proyecto que termina con la prescripción de los delitos de lesa humanidad, de los crímenes de guerra y de genocidio.

Tras seis años de trámite, Cámara aprueba ''muerte digna'' de pacientes
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80867
Texto legal faculta a enfermos terminales a decidir si desean continuar recibiendo un tratamiento médico que les prolongue artificialmente la vida, aunque se excluyó expresamente la eutanasia.

Agenda de Acción

"Mal nacidos" (Angelitos chicos)
[11/01/2008 22.00 En Plaza Camilo Mori, Bellavista ]
Nueva obra de la compañía de teatro LA CONSENTIDA, esta vez es el turno de "MAL NACIDOS(angelitos chicos)", obra que cuenta con el auspicio de Amnistía Internacional y Sename.

Qué son los Derechos Humanos?
[12/01/2008 10.00-14.00 En AI Chile, Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador).]
Amnistía Internacional invita a un taller de "Información general sobre los Derechos Humanos" dirigido a socios/as, ciberactivistas e interesados/as en conocer más
sobre el tema.

Chile necesita una Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario
[23/01/2008 13.30 En Plaza de Armas - inicio de la caminata]
El miércoles 23 de enero se conmemora un año desde que se hizo entrega oficial al Gobierno de Chile de la propuesta de Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB). El documento, elaborado por una coalición de la sociedad civil encabezada por Amnistía Internacional, propone medidas concretas y realizables para el 2010, en temas pendientes en torno a los Derechos Humanos en Chile.

Ilustrando los Derechos Humanos - Ilustradores/as de Chile
[30/01/2008 M-V 11.00-20.30 S-D 11.00-13:00 y 14.00 a 17.00 En Sala de Literatura, Biblioteca de Santiago, (Matucana 151, Metro Quinta Normal)]
Amnistia Internacional- Chile invita a la muestra "Ilustrando los Derechos Humanos", una exhibición de ilustradores e ilustradoras de Chile que han diseñado y donado sus obras para apoyar la misión de AI.