TRADUCTOR

lunes, febrero 11, 2008

TIEMPOS DE REVOCATORIA: El retorno de los oportunistas, los candidos, los vivos y los Pendejos El CASO JULCAN

Samuel Valera Yépez
-
Menudas sorpresas nos traen las noticias hoy en día.
-
Son días de oportunidad, candidez viveza, pendejada y aparición de candidos. Unos no quieren perder actualidad, otros quieren extorsionar y chantajear alcaldes y autoridades, otros quieren liberarse de la "cana" y otros quieren comer del plato. En este mar de apetitos desbocados no faltan los predestinados, los vota plata que piensa que revocar el mandato de una autoridad es colocar una aguja para sacar una barreta. Los que creen que si perdieron las elecciones o no les dieron a calentar una silla en un cargo público es hora de tirarse abajo a esa autoridad. Menudean los que creen son conocidos por tutili mundi y ni siquiera han logrado persuadir a los vecinos del barrio. Los que gastan sus ahorros porque creen que llegó la hora del jugoso sueldo. Los hay de toda especie y pelaje: grandes y chicos, gordos y sebosos, flacos y enjutos, agraciados y desgraciados. Toda clase de pescados: Meros y bagres.
-
Los hay con virtudes y defectos: Cojudos y cojudas profesionales, caraduras, impuntuales, mentirosos, profesionales y burócratas sin éxito, ingenuos encandilados en proyectos maravillosos, políticos envejecidos.
-
Es decir en este mundo alumbrado por el sol hay de todo y un claro ejemplo de ello es la reciente captura del ex regidor de la Prov. de Julcan, Juan Valdivieso Cruz, que tenia una requisitoria judicial por delitos en contra de la Municipalidad de la que ahora preside el comité de revocatoria de sus autoridades, de un ex alcalde que igualmente esta denunciado por la contraloría general de la República y la misma Municipalidad de Julcán, ¿de esa forma querían escapar de la cana?, y de un conocido "periodista" chantajista y extorsionador.
-
Al final es el pueblo el engañado y perjudicado, el tonto útil y utilizado para tan oscuros fines.
-
Dicen que no hay obras, que se robaron la "plata", cosa mas falsa no hay; veamos como son las cosas en verdad: En el primer año un nuevo alcalde trabaja con el presupuesto dejado por el anterior y las limitaciones, errores y amarres que este le dejo.
-
Actualmente una municipalidad solo tiene para disponer de la "caja chica", más o menos entre dos mil y cinco mil soles mensuales. Todo el presupuesto se maneja por el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), este ineludible sistema de control estatal, que no solo es un organismo del estado, pues en su mayor parte es un programa de computación (software) automático, donde el estado cuelga todas las licitaciones, previamente revisadas por técnicos profesionales del mas alto nivel. Una vez concluida la obra o el servicio licitado y ganado por tal o cual empresa que necesariamente tiene que estar registrada en el CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado), a la hora de pagar al ejecutante, tienen que estar registrados requisitos ineludibles, como: Recepción de obra o servicio por una comisión de funcionarios y regidores, que el pago coincida con las especificaciones técnicas de la ejecución debida y una vez girado el cheque de cancelación este debe de ser ingresado a una cuenta corriente de la empresa ejecutora, la cual podrá recién disponer del monto después de dos días en que se ingreso el cheque, y si se pasa de los cinco días de recojo del cheque del ente estatal o municipalidad girante, el cheque queda anulado.
-
La pregunta lógica es: ¿Por favor, como se roba?, ahora los controles estatales son ineludibles y verdaderamente efectivos.
-

Lo peor de todo esto es que muchos de los candidos lo ignoran y los vivos y los pendejos lo saben, pero aun así insisten en sus candideses, vivezas y pendejadas.
-
Quieren revocatoria.