TRADUCTOR

martes, abril 29, 2008

PERÚ: ALAN SHOWMAN (II): "El tiburón, cuando ataca, tinta en sangre sus aletas. Mackie en cambio lleva guantes para ocultar sus faenas" Bertol Brecht (“Coplas de Mackie Cuchillo")

Iván Salas Rodríguez (*)

-

El show presidencial se viene institucionalizando: las muecas, las palabras altisonantes, la confusión itinerante impuesta por medios periodísticos que celebran el show. Prevalece el escape, el apuro coyuntural, el patear la crisis con discursos disfrazados; sigue ausente la visión de Estadista, el proyecto de país, la estrategia de desarrollo sostenible y a largo plazo, FALTA horizonte, horizonte…

- Pero Iván, "A gallina que come huevos así le quemen el pico". Alan García ya gobernó del 85 al 90, es un experto en mentir, en hiperinflación y en represión indiscriminada, en comandos paramilitares como el Rodrigo Franco y hoy la prensa informa de la aparición del comando "Canela" – me comentó hace poco un amigo ex aprista.

Alan García y sus súbditos han salido a explicar la aparatosa caída de aprobación presidencial (70% de desaprobación que crecería si las encuestas llegan al área rural), dicen que se debe a la falta de comunicación. ¿Pero si el Presidente habla todo el día, qué le faltaría comunicar?

VEAMOS QUE FALTA:

¿El alza del costo de vida de productos básicos en la canasta familiar?

¿Su incapacidad para el diseño de un PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA considerando el difícil contexto mundial? El 2007 se importaron alimentos e insumos agrícolas por 2,458 millones de dólares!!! (1)

¿Su coqueteo con las empresas mineras que vienen haciendo el negocio de su vida? ¿La persecución a líderes que defienden sus derechos con el pretexto de que son terroristas?

¿La entrega de lo que queda de nuestros puertos al grupo Romero y grupos chilenos?

¿La corrupción galopante?

¿Su miopía frente al expansionismo yanqui que busca captar recursos estratégicos?

¿Qué falta informar. La complicidad con medios periodísticos que callan en mil voces a cambio de la publicidad estatal?

La encuestitis y sus interpretadores piensan que si Alan sigue cayendo puede haber una "crisis de gobernabilidad" ¡JA! Alejandro Toledo llegó a menos cero y no cayó sencillamente porque no había una oposición consistente, unificada, articulada al movimiento social que mande a Toledo a su casa, igual sucede con Alan, así que paciencia y buen humor.

¡DESPIERTEN AL FANTASMA!

El gobierno y el Congreso (¡por unanimidad!) han rechazado que el Parlamento Europeo no incluya en su lista de organizaciones terroristas al MRTA. La razón es simple: ¡el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru fue vencido, ya no existe!

Alan García y su séquito reviven el fantasma con un objetivo claro: REPRESIÓN INDISCRIMINADA contra los ciudadanos que protestamos y defendemos nuestros derechos y, ocultar los temas de la crisis.

María del Pilar Tello, defiende la gestión del presidente García, explica que él apuesta por la Tercera Vía de "Anthony Giddens en el ámbito teórico y Tony Blair en el político"(2)

¡Tony Blair, el socio del orate George Bush II en la invasión a Irak, que tiene en su haber más de 1 millón de muertos!!! ¿Qué tiene la dulce María en la cabecita?

Una propuesta autoritaria que defiende al gran capital a ciegas, requiere represión indiscriminada. El pretexto del MRTA le servirá al gobierno para reprimir a los pueblos amazónicos que se oponen a la venta de nuestra Amazonía, a los trabajadores portuarios que se oponen a la privatización, a las protestas estudiantiles, maestros, productores agropecuarios, etc, etc. Su justificación es y será: ¡Allí hubo infiltración terrorista! No me sorprendería de yapa una bombilla puesta por allí por elementos de la ultraderecha que estaría encantada con colombianizar el Perú o endurecer la represión al estilo Pinochet; hay "demócratas" que estarían felices, pues imponiendo el terror y la represión, sus bolsillos estarían asegurados. Estamos advertidos.

NOTAS.

(1) Armando Mendoza. "La hora de la soberanía alimentaría". Diario "La República", 24 abril 2008.

(2) María del Pilar Tello. "El Presidente gobierna y escribe" (II). Suplemento "Variedades" del diario oficial "El peruano", 14 de abril 2008, pág. 9.

(* ) Sociólogo, columnista periodístico.

28/ab/08