TRADUCTOR

domingo, mayo 25, 2008

Descubren grandes reservas de óxido de uranio en norte de Perú

La Jornada

La dependencia precisó en un informe que el óxido de uranio podría ser utilizado como alternativa para la generación de energía eléctrica.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/05/2008 19:25

Lima. El subsuelo de la norteña provincia peruana de Piura concentra unas 14 mil toneladas métricas de óxido de uranio que podrían servir como combustible para reactores nucleares, reveló este sábado la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

La dependencia precisó en un informe que el óxido de uranio podría ser utilizado como alternativa para la generación de energía eléctrica, por lo que se prevé su explotación a mediano plazo.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), al menos en el 63 por ciento del territorio peruano podría haber uranio y la mayor reserva estaría en la zona de Bayóvar, en el norte el país.

Investigaciones que se realizan desde 1954 por geólogos peruanos han determinado la factibilidad de realizar extracción de uranio en esta nación sudamericana.
Se prevé que la empresa brasileña Vale do Rio Doce, que ganó en 2005 la concesión para la explotación del yacimiento de los fosfatos de Bayóvar, podría ser la primera en explorar el uranio en esa reservas.

Sin embargo, indicó la SNMPE, se requiere de un Estudio de Impacto Ambiental para poder iniciar la explotación, ya que si no se toman las medidas adecuadas podrían generarse problemas de contaminación.

Empresas mineras peruanas analizan la posibilidad de explorar y explotar los yacimientos de uranio detectados en las provincias de Arequipa, Junín y Puno.

En momentos en que existe un incremento en el precio internacional del petróleo, el uranio podría ser una alternativa para generar electricidad en centrales nucleares, acotó el informe de la SNMPE.

Las mineras Milpo, Vena Resources, Cardero Resources, Solex Resources, Frontier Pacific Mining, Wealth Minerals y Strathmore Minerals, Range Resources, Contact Uraniun y Alara Uranium han declarado su interés por explotar estos yacimientos.