TRADUCTOR

domingo, mayo 04, 2008

PRESIDENTE REGIONAL DE HUÁNUCO ESTUVO PRESO ACUSADO POR TERRORISMO

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, el que hace poco amenazó con eliminar a los periodistas que según él son enemigos del pueblo, estuvo hace algunos años preso acusado por dos colaboradores de terrorista.
-
De acuerdo a la Comisión de la Verdad, en 1994 el abogado Jorge Espinoza Egoavil estuvo detenido por seis meses acusado de ser integrante de la Asociación de Abogados Democráticos, brazo legal de Sendero Luminoso.
-
Cuando se le preguntó del por qué los terroristas no entraron a la ciudad de Huánuco afirmó que la ciudad y otros pueblos no fueron atacados por el PCP-SL precisamente por que servían de «guarida» ante la persecución de las fuerzas del orden.
-
Años más tarde en una entrevista concedida a un blog, Espinoza señaló que su arresto se debió a imputaciones falsas detrás de las cuales estuvo el ex primer ministro Víctor Joy Way, quien de esta forma intentó liquidar a aquellas personas contrarias a su dictadura.
-
La detención de Jorge Espinoza se produjo luego que, en su condición de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, acudió a defender a tres alumnos que fueron detenidos bajo cargo de terrorismo. Como no cobró honorarios por ello, fue acusado de pertenecer a Socorro Popular, órgano de apoyo de Sendero Luminoso.
-
Según un ex secretario judicial que tuvo conocimiento del caso del hoy presidente regional, fueron dos colaboradores quienes implicaron a Jorge Espinoza como integrante de PCP – SL, según estas personas ellos reportaban de sus acciones criminales al "abogado de los pobres".
-
Según el ex alcalde de Huánuco, Ing. Arnulfo Mendoza Tarazona, en 1996 un juez le comentó que Espinoza estaría implicado en el atentado de su esposa ocurrido en 1989. "Información que me sorprendio porque yo conozco a Jorge desde hace muchos años", señaló el ex burgomaestre. Finalmente nunca se pudo probar quien o quienes habrían matado a su cónyuge.
-
Por su parte, en el informe anual de 1994 de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el capítulo de Ley de Arrepentimiento, al referirse a la situación de Jorge Espinoza Egoavil dice lo siguiente:
"El Dr. Espinoza de 59 años, tiene 30 años de trayectoria pública. Actualmente es Decano del Colegio de Abogados de Huánuco, cargo que ha desempeñado en cuatro oportunidades anteriores, y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Herminio Valdizán de Huánuco. Es conocido miembro del FOCEP de Genaro Ledesma, y ha participado a nombre de dicha organización como candidato a alcalde y a diputado. Sin embargo el 22 de agosto de este año fue detenido en base a la versión de dos arrepentidos. El fiscal provincial formalizó denuncia contra él por colaboración pero el juez emitió un informe exculpatorio. En los próximos meses deberá ser juzgado por un tribunal sin rostro".
.
HABRÍA DEFENDIDO A UN NARCOTRAFICANTE.
En 1997 la Cooperativa de Ahorros y Créditos San Francisco de la ciudad de Huánuco vivió la etapa más negra de su historia.

Ese año producto de las deudas que tenía con el Banco Internacional, su local ubicada en la tercera cuadra del jirón Dámaso Beraún fue rematada.
-
En aquel remate se presentaron dos postores, Antonio Núñez Cádiz quien ofertó 384 mil soles por el inmueble y Hernico Contratistas quien ofreció abonar la suma de 386 mil soles. Precisamente el juez Rubén Luján quien presidía el remate dio la buena pro a esta última.
-
Por los vicios observados en el proceso que derivó al remate de la propiedad de la cooperativa San Francisco, esta se anuló lo que motivo que Hernico Contratistas llevará el caso al Poder Judicial.
De acuerdo al diario La República de esa época, el decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Prudenciado Estrada, al referirse al remate dispuesto por el juez Luján dijo que esta adolecía de muchas irregularidades, como la de no señalar la ubicación exacta del predio. "Solamente se indica la tercera cuadra del jirón Dámaso Beraún, cuando en esa calle se ubican el convento San Francisco, el colegio Leoncio Prado, y parte de la cooperativa San Francisco", afirmó.
-
Asimismo agregó en la entrevista que le hacen que el número del folio, tomo y página con que la propiedad se encuentra inscrita en los Registros Públicos se han variado.
-
"Son en estos elementos lo que llevan a pensar que tras una operación como ésta, podría esconderse una operación de blanqueo de dólares", afirmó el entonces decano de los abogados huanuqueños.
La empresa Hernico quien ganó el remate de 1997 para adquirir el predio de la cooperativa tuvo como dueños a Hernán Alvarado Bermúdez y Nicoole Alvarado Montes.
-
Sobre Hernán Alvarado, el diario El Comercio con fecha 13 de julio de ese año dijo en un artículo titulado "Primos huanuqueños enviaban drogas a narcos mexicanos", que él tenía una relación comercial con Simón Sánchez Paredes, conocido narcotraficante norteño.
-
Sobre la compra del predio de la cooperativa San Francisco, El Comercio señala que en los 80 los Alvarado Bermúdez tenían muchas propiedades, como una tienda de abarrotes, una flota de camiones de carga, una compañía de aerotaxis que prestaba servicios en la zona del Huallaga, así como también un inmueble en la ciudad de Huánuco de 7 mil 239 metros cuadrados más un edificio de cinco pisos de propiedad de la cooperativa y que iba ser un enorme y fastuoso complejo comercial.
-
Según el diario La República el abogado de la empresa Hernico Contratistas de propiedad de Hernán Alvarado Bermúdez era Jorge Espinoza Egoavil, quien al consultársele sobre el remate de la propiedad de la cooperativa San Francisco dijo que esta se había llevado de acuerdo a la legalidad. "No hay nada que reclamar", sostuvo.
-
Fuentes de la Cooperativa San Francisco afirman que existe un video donde se observa a Jorge Espinoza haciendo una ardorosa defensa de su patrocinado a fin que se respete el remate donde Hernico Contratistas se hizo del predio de la cooperativa.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE AMENAZA
Parece que el presidente regional de Huánuco, tiene la mala costumbre de amenazar a aquellos que lo critican. En la última audiencia regional donde hizo público las acciones de los últimos seis meses de su gestión se puso a discutir con el líder del Movimiento Popular Regional (MOPRE), Ing, Naut Aguilera Presco, a quien amenazó. Curiosamente días después Aguilera fue atropellado por unos sujetos que se desplazaban en una moto. ¿Casualidad?
-
Cabe recordar, que el año pasado, el periodista Ricardo Meza, de radio Ondas del Huallaga, fue golpeado a una cuantas cuadras de su casa por unos sujetos sin mediar razón alguna. Meza era crítico mordaz del presidente regional. Será otra casualidad de la vida.
-
A pesar que solicitó garantías ante la Gobernación y presentó su denuncia ante la policía, hasta la fecha no se sabe quienes son los responsables de esa paliza.

IZQUIERDISTA TODA SU VIDA
Según la hoja de vida presentada por Jorge Espinoza ante la ONPE para las elecciones regionales del 2006, se puede leer que desde el año 1998 el pertenece al Movimiento Nuevo Izquierda (MNI). Ese año ocupó la presidencia del comité ejecutivo provincial. Posteriormente fue miembro nacional de ese movimiento.
-
Su última postulación al Congreso de la República lo hizo con el Movimiento Nuevo Izquierda. Posteriormente fundo el Frente Amplio Regional con que ganó las elecciones regionales. Actualmente no existe ningún local abierto del movimiento político que fundó.
-
Además de estudiar derecho y ciencias políticas, Espinoza estudio filosofía y ciencias sociales en la Universidad Nacional de Trujillo. Se desconoce si acabó la carrera.