TRADUCTOR

miércoles, agosto 20, 2008

CONVOCATORIA | TEMARIO CONVOCATORIA

TEMA CENTRAL ORGANIZA AUSPICIA
SEDE OBJETIVO
DINÁMICA DEL EVENTO
-
La Delegación Chilena de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños en unión con las diversas instituciones científicas, académicas y culturales que la respaldan, convocan al “Quinto Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en el Tercer Milenio” a celebrarse del 29 de agosto al 2 de septiembre del 2008, en Santiago de Chile.
-
FORMACIÓN DEL TALENTO PARA LA TOLERANCIA, LA VERDAD Y LA PAZ.
Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Delegación Chilena, Sede Mundial en Caracas, Venezuela.
-
El Ministerio de Educación de Chile, La UNESCO, el Convenio Andrés Bello y numerosas instituciones públicas y privadas a nivel internacional cuya lista completa puede verse en:
www.elicnet.org
Centro Cultural Gabriela Mistral, Ex Edificio Diego Portales. Av. Libertador B. O’Higgins Nº 233
-
Reunir a investigadores, profesionales y estudiantes de la educación y de la comunicación especialmente y, en general, de la ciencia, del arte y de la filosofía ya que la formación de la niñez es tarea de todos. Queremos compartir ideas y elaborar propuestas en torno a cómo trabajar en forma integrada y efectiva para que la formación del talento pueda hacerse realidad y se aplique para la Tolerancia, la Verdad y la Paz que tanto necesitamos en el presente y para el futuro.
-
Además de conferencias magistrales, plenarias, conferencias por áreas y mesas de trabajo, habrá talleres donde científicos, investigadores y también artistas compartirán directamente su saber con grupos de niños y niñas. De este modo viviremos una de las bases planteadas para la formación de la niñez desde 1977 por el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Contadora María Nilda Cerf Arbulú, cuando se creó la Fundación ELIC: el encuentro entre el investigador y el niño.
"Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.
Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.
-
FUNDADORES PRINCIPIO DEL DERECHO DEL NIÑO TALENTOSO
-
“Si se reúnen ambos grandes observadores, hay un mundo que se establece entre ellos dos: el asombro de lo que uno enseña y el de lo que el otro aprende”. Dr. David Juan Ferriz Olivares. FORMACIÓN DEL TALENTO PARA LA TOLERANCIA, LA VERDAD Y LA PAZ Desde nuestras primeras actividades, hemos comprobado cómo el encuentro de una niña o de un niño con su propio potencial y la realización de la trascendencia que dicho potencial tiene para los demás y para sí mismo constituye uno de los mayores acontecimientos de su vida, en cualquier nivel social o económico y despierta en la niñez enormes capacidades de superación y de adaptación. Hemos considerado enmarcar esta realización y el mundo formativo que la acompaña bajo el término TALENTO. Además de enseñar destrezas a la niñez, hay que transmitirle la necesidad vital de aplicarlas para el bien de los demás. Ahí nace el talento. Muchos avances de la humanidad y problemas que la aquejan provienen del talento, no sólo bien o mal aplicado, sino bien o mal formado desde la niñez. Por ello el lema del congreso es FORMACIÓN DEL TALENTO PARA LA TOLERANCIA, LA VERDAD Y LA PAZ. A partir de esta vivencia, nuestra Presidenta Fundadora Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú organiza los Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez desde 1999. Todo niño con talento natural destacado tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos y Formación-Aprendizaje, que le permitan el mayor desarrollo correspondiente a sus actitudes y destrezas. Dr. David Juan Ferriz Olivares. Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú. Se convoca a toda la comunidad educativa, científica y académica para preparar ponencias de acuerdo a este Temario o bien relacionadas con el tema central. Participarán destacados expositores internacionales quienes brindarán conferencias magistrales en los principales temas del evento. Los detalles para el envío del sumario de ponencias para la inscripción en el evento, así como cualquier otra información se pueden solicitar en las direcciones de la Fundación ELIC adjuntas o ingresando a www.elicnet.org
-
TEMARIO REEDUCACIÓN Y AXIOLOGÍA DEL ADULTO
Modificación de actitudes, conductas y prioridades de los adultos y su influencia en la formación de la niñez.
-
La Célula Familiar.
La Alimentación y la Cultura como medio de unidad, paz y comprensión de la comunidad familiar y socio cultural.La Cultura de Paz en nuestra relación con los niños y niñas.Los medios de comunicación al servicio del talento de la niñez.Modelo educativo para padres.
Proyecto y oportunidades de vida para la niñez.
-
FORMACIÓN DEL TALENTO DE LOS NIÑOS Y LA NIÑAS
Métodos y sistemas que ayudan a formar el talento.
La Irenología (Ciencia de la Paz) aplicada a la niñez en la Formación de una Cultura de Paz.La formación del talento de la niñez.Unión de Ciencia y Arte.La Ciencia en el Sentido Ilimitado del Saber.
-
El Arte, columna del Saber, para desarrollar las destrezas creativas de la niñez y formarlas para el bien, la integridad de ellos y su proyección hacia los demás.Desarrollo de la creatividad e inteligencia en la formación del talento de la niñez.La comunicación y la informática en la evolución de la inteligencia del niño investigador.El niño superdotado. El niño emprendedorDescubrimiento y desarrollo de las potencialidades del niño.Alternativas metodológicas a la hiperactividad y déficit atencional de la niñez actual. La enseñanza de habilidades para fomentar el niño investigador.La Lúdica como medio de integración y desarrollo del Talento.
-
TEMARIO EL APORTE DE LA EPISTEMOLOGÍA
La epistemología aborda los modos en que el niño construye su conocimiento y también investiga cómo influencian la cultura, los métodos y sistemas de pensamiento y de conocimiento en la conformación de su visión del mundo y de los demás.
-
La función reindicadora de la Epistemología para la comprensión de las relaciones entre la ciencia y lo sagrado, como uno de los medios para formar a la familia y a los educadores hacia el humanismo, la paz y la tolerancia.
-
Fundamentos de los criterios para orientar el potencial de la niñez talentosa.Aporte a los tests de inteligencia.Analogías entre la Tierra, el Sistema Planetario y el Ser Humano para la integración adecuada de la Niñez y la Naturaleza.
-
Métodos para la enseñanza de principios, valores y actitudes en los niños.El niño democrático en el sistema educativo.Globalidad versus identidad en la formación de la niñez.Desarrollo de las emociones inteligentes en la enseñanza.El impacto de la ecología en la visión de vida de los adultos y de los niños.
-
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Formación para el mejoramiento de la relación hombre-sociedad-naturaleza.
Perspectivas y prospectivas de la Educación Ambiental en la formación del talento de la niñez.Ecología para la Paz y el desarrollo humano sustentable.
-
Educación Ambiental y Calidad de Vida.Educación para la salud en el niño a través de la alimentación correcta, higiene y distracciones.Educación, medio ambiente y valores.
-
Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile Continental, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina y al sur con el Polo Sur. Debido a su extensión desde el desierto de Atacama hasta la Antártica, posee una flora y fauna diversa e incomparable, así como sus habitantes, que constituyen una síntesis de razas y culturas. Direcciones en Chile: Santiago: Calle Matías Cousiño Nº 150 – Of.- 630 Teléfonos: 056-2- 6883453 – 6966345 e-mail: 5congreso@elicnet.org San Carlos: Balmaceda Nº 100 – Celular: 056-99775689 Temuco: Pasaje Casa Piedra Nº 0150- Barrio Cautín – (P. Las Casas) Temuco. Dirección Internacional: Apartado: 14011 Caracas 1011-A, Venezuela Telf: 58-212-2856334, 8603862 Fax: 58-212-8644732 e-mail: rectoria@compuserve.com www.elicnet.org