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martes, agosto 26, 2008

Día de la Solidaridad: 25 de agosto.

Cuando ayudar es, a la vez, un servicio y una manera de aprender
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Mañana es el Día de la Solidaridad
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Lunes 25 de agosto de 2008 Publicado en diario de hoy
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Los chicos del Jardín de Infantes N°904, de Los Toldos, transformaron un baldío en una plaza Foto: Gentileza Plan Nacional de Educación Solidaria

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Por Cynthia Palacios
De la Redacción de LA NACIÓN
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El de mañana es uno de esos días que sólo figuran una vez en el calendario, pero que se festejan durante todo el año. El Día de la Solidaridad se recuerda mañana, pero se construye a diario. La fecha fue elegida por ser el día del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.
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No es necesario ser como ella y dedicar la propia vida: después de todo, ser solidario con los demás es una cuestión de actitud. Y como es un ejercicio compatible con las actividades cotidianas y un hábito que puede aprenderse, cada vez son más las escuelas que apuestan a la solidaridad como herramienta educativa.
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"El aprendizaje-servicio propone que, desde el jardín de infantes hasta la universidad, los alumnos puedan volcar contenidos de las diferentes asignaturas en una experiencia que redunde en un beneficio para la comunidad", explica Nieves Tapia, creadora y asesora del Programa Nacional de Educación Solidaria, del Ministerio de Educación de la Nación.
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Las experiencias crecieron exponencialmente: el ministerio registraba sólo 20 en 1997, cuando fue creado el programa; hoy lleva recopiladas más de 21.500, de las que participaron 1.678.518 estudiantes y 23.253 docentes que dedicaron, en promedio, 11 horas semanales a diseñar, coordinar, mejorar y evaluar el impacto de estas actividades. "A las estadísticas hay que sumarles el silencioso apoyo de padres, organizaciones sociales y empresas, que perfeccionan y cierran el círculo", precisó Tapia.
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No se trata sólo de realizar actividades que ayuden a otros. Es también objetivo de este recurso pedagógico que los chicos apliquen "en la realidad" conocimientos de las distintas materias. Aprender y, además, causar un impacto benéfico en la comunidad.
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Para compartir y mejorar la propuesta, pasado mañana y el jueves se realizará el XI Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, donde disertarán destacados especialistas de América y Europa, y se realizarán sesiones simultáneas para escuelas, institutos de formación docente, universidades y organizaciones sociales.
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En 2000 fue creado el Plan Nacional Educación Solidaria y se estableció el Premio Presidencial Escuelas Solidarias, un reconocimiento de la Casa Rosada a las instituciones solidarias, que establece una recompensa monetaria para continuar y mejorar la práctica. Ya se entregaron 1.649.000 pesos en premios.
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"Una de las cosas más interesantes es que el premio presidencial creció en cantidad y, sobre todo, en calidad de experiencias. Ahora se ve una integración entre lo curricular y lo solidario, se ve cómo crece la cultura solidaria", aseguró el coordinador del programa, Sergio Rial.
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Según Tapia, en un primer momento las experiencias se enfocaban en huertas, emprendimientos que sirvieran para paliar la creciente desocupación. "Lo interesante es que si bien la crisis estalló después, las escuelas fueron las primeras en verla venir... En 1997 había muchas escuelas preocupadas por atender los problemas que surgían en su comunidad", afirmó.
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En los últimos años, en cambio, crecieron los proyectos vinculados con la educación, la alfabetización informática y la inclusión educativa. "También son numerosos los proyectos que tienen que ver con transferencia de tecnología a comunidades, como la instalación de paneles solares y nuevas formas de producción relacionadas con el medio ambiente", añadió.
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Sin edad para ayudar
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Nadie es demasiado pequeño para ser solidario. Si no, basta ver a los chicos del Jardín de Infantes N° 904 Reverendo Padre Pablo Savino, de una comunidad rural en Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires. Con la ayuda de los docentes, los niños convirtieron un baldío inundado en la plaza de la localidad: La Colorada.
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En las montañas catamarqueñas, el paraje La Estancia, viven muchas personas que no han podido alfabetizarse. Por eso, la Escuela N° 485 La Estancia creó una biblioteca que es gestionada por los estudiantes: son ellos quienes enseñan a leer y escribir a los adultos del lugar.
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El impacto de una iniciativa en el nivel universitario es aún mayor. El Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, desarrolla y ejecuta proyectos de diseño al servicio de organizaciones civiles.
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El seminario se desarrollará pasado mañana y el jueves, de 9 a 17.30, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (avenida presidente Figueroa Alcorta 2263). Más información: www.me.gov.ar/edusol/seminter.html