TRADUCTOR

sábado, agosto 16, 2008

EL PULSO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ TAYABAMBA - PATAZ: TESTIGO CLAVE EN INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO, SE ENFRENTÓ EN AUDIENCIA CARA A CARA CON SUPUESTO ASESINO DE DOS PERSONAS EN TAYABAMBA.

ANTE ESTO ES AMENAZADO DE MUERTE SU FAMILIA PIDE PROTECCIÓN.
-

TAYABAMBA "LA VERDAD OCULTA" .- Desde Tayabamba (Pataz) arribaron jueza, Carmen García Lecca y la Fiscal, Milagros Burgos Gordillo, para llevar a cabo una audiencia de confrontación entre el acusado Barrios Muñoz Eleazar con el principal testigo clave Javier Barrios Zavaleta, quien el día del crimen, asegura haber trasladado a los acusados desde Tayabamba a Rangra, donde los dejo provistos de armamentos y donde horas después aparecieron muertas dos personas, identificadas como Jhon cruzado Benítez y Santos Matos Domínguez, luego de haber sido bajadas de un camión que los trasladaba a Suchimán.

-

Este proceso se remonta al 23 de enero de este año cuando fueron asesinados, Virgilio Jhon Cruzado Benites y Santos Matos Domínguez en el sector Rangra, a una hora de Tayabamba.

-

Los presuntos homicidas fueron identificados como, Julio Aníbal Alvarado Santos (a) "Cobra", Eleazar Barrios Muñoz (a) "Elisho", Demetrio Capa Montero, y Alan López Quiroz, entonces trabajadores de la municipalidad de Tayabamba, a excepción de Eleazar, que no habría tenido contrato, pero se presume que éste trabajó en una forma clandestina a favor del Alcalde provincial.

-

Esto hizo sospechar a los familiares de las víctimas que detrás de estas muertes estaría involucrado el Alcalde de esta jurisdicción, Orleer Medina Barrios, por que días antes discutió con santos matos, por una supuesta deuda que éste le tenia al victimado.

-

El testigo Javier Zavaleta, detalló que el 23 de enero a las 3.30 de la tarde, cuando se encontraba en la Av. Salaverry paradero a Retamas, llegó Eleazar Barrios Muños, en evidente estado de ebriedad y, diciéndole "tío hazme una carrera, es para el municipio, cóbrame lo que quieras y para confirmar vamos a ver al hombre", entonces abordo el vehículo y se dirigieron a la municipalidad para comprobar si era cierto, llegando a la municipalidad encontraron en la puerta a Juan Medina Marreros, Javier Zavaleta preguntó: don Juancito, dice que hay una carrerita a Suchimán; Juan Medina contestó: sí, vaya nomas tienen una comisión urgente. En esos precisos momentos salió Julio Aníbal Alvarado, portando un arma de fuego retrocarga y abordó el vehículo, par luego recoger a Alan López Quiroz y Demetrio Capa Montero partiendo supuestamente a Suchimán.

-

Javier Zavaleta añadió que en el trayecto le exigían que acelere más por que debían de pasar a todos los vehículos que iban delante de ellos, el testigo narra que cuando lograron pasar al vehículo camión canter, Barrios Muñoz y los demás compañeros se agacharon para que nos los vieran los pasajeros y las victimas que viajaban con dirección a Suchimán, minutos después llegaron al lugar denominado Rangra, y Eleazar Barrios le dijo al chofer: tío acá nos bajamos, sigue tú nomas si quieres ándate a Suchimán o regrésate de acá, luego corrieron hacia la peña todos armados; Javier Zavaleta siguió con dirección al distrito de challas en donde se quedó en la casa de un familiar, en horas mas tarde llegaría la ronda de Huancaspata, le interrogaron y le dijeron que era sospecho de dos asesinatos, al chofer le

-

pareció algo extraño por que los cuatro trabajadores de la municipalidad le hicieron el contrato hasta Suchimán entonces por que se bajaron justo en donde mataron a esas dos personas, no podía creer que había sido utilizado, como testigo, tengo la conciencia limpia y estoy diciendo la verdad acotó.

-

Por su parte el abogado de las victimas Carlos Vásquez Boyer, precisó que el silencio de los acusados no les favorece en nada, más bien les perjudica ya que si ellos colaboran con la justicia pueden ser favorecidos con una reducción considerable de la pena, conforme a la ley. "considero que ésta es una estrategia equivocada de la defensa". Añadió que todos los indicios señalan que los acusados son los autores materiales del asesinato, "lo importante es que estas diligencias continúen hasta establecer las motivaciones exactas el autor intelectual o instigador que conllevó a que se concrete este asesinato. Debemos llegar a esa persona que es la principal favorecida con el silencio de los implicados", aseveró.

-

Al final de la audiencia el testigo Javier Zavaleta, dejó constancia que a raíz de sus declaraciones viene siendo amenazado de muerte, unas horas antes de la audiencia recibí una llamada telefónica de una persona desconocida en donde me ofrecían 50 mil soles para cambiar mi versión, pero después dijeron que me atenga a las consecuencias y que esto lo pagaría con mi familia, la hija de Javier Zavaleta, también pidió garantías para su padre y su familia.

-

El día miércoles 13 de agosto se realizara en la ciudad de Tayabamba el careo entre el testigo Javier Zavaleta y Juan Medina Marreros quien autorizo la carrera asía Suchimán.

-

Juan Alex Pino Torres, Director y Conductor del Programa "LA VERDAD OCULTA"

ASESOR LEGAL DOCTOR: CARLOS VÁZQUEZ BOYER

RICARDO GUTIERRES V.

-

TAYABAMBA PATAZ LA LIBERTAD, TRUJILLO. PERÚ