TRADUCTOR

sábado, agosto 23, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS

sábado 23 de agosto 2008
-
Sistema satelital chileno

-
ALFREDO PALACIOS DONGO
-
El 27 de julio pasado en una ceremonia privada realizada en el Ministerio de Defensa de Chile, el jefe del comando logístico de la Fuerza Aérea (FACH), general Julio Escobar, y un representante del consorcio francés EADS-Astrium suscribieron el contrato por la adquisición de un Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) –considerado "prioridad urgente" por el gobierno–, cuyo costo asciende a US$ 72 millones y será cancelado con fondos de la Ley Reservada del Cobre (que solo en los dos últimos años generó US$ 2,700 millones para las FF AA).
-
El 14 de este mes el gobierno conjuntamente con el Ministerio de Defensa inauguraron este nuevo SSOT presentando una maqueta a escala real. Cuenta con más de 150 áreas de aplicación y en el campo militar podrá escanear pequeñas áreas y determinar movimientos de personas, tropas, embarcaciones o aeronaves. Además tiene la capacidad de procesar en solo 3.2 minutos imágenes de una extensión de 1,300 kilómetros de territorio y enviarlas a estaciones receptoras, que podrían ser instaladas en Santiago, Punta Arenas, Antofagasta (en la V Brigada Aérea "Cerro Moreno") y entre Pisagua e Iquique (en la Base Aérea "Los Cóndores").
-
Aunque en Chile se empeñen en reiterar que se trata de un sistema de uso civil y pacífico, lo cierto es que su adquisición fue impulsada por las FF AA como parte de su carrera armamentista, con el fin de obtener datos de inteligencia y para observación y vigilancia de sus fronteras. Además, a pesar que proyectan implementar una nueva Agencia Chilena del Espacio, dicho sistema fue adquirido por la FACH y será manejado por su propio Servicio Aerofotogramétrico, en coordinación con el Ejército y la Armada.
-
Este SSOT –cuyo lanzamiento está programado para febrero de 2010 (año de su bicentenario) desde el cosmódromo de Kourou, Guayana Francesa– le permitirá a Chile contar con imágenes multiespectrales de alta resolución, tanto de su territorio como de Sudamérica, en especial de sus vecinos, Argentina, Bolivia y Perú. En este sentido el ministro de Defensa, José Goñi, en una ceremonia con asistencia de altos mandos castrenses, afirmó que "podemos obtener información de todos los objetivos que nos planteemos" y "vamos a controlar mejor la soberanía marítima".
-
En el campo estratégico-militar, la adquisición del SSOT incrementará considerablemente su ventaja comparativa y equilibrio estratégico con nuestro país, ya que la observación oportuna de nuestros movimientos aéreos, terrestres y marítimos, les permitirá un eficaz y eficiente empleo de su capacidad militar y elementos de combate y armas, que además son de última tecnología y generación.
-
En este panorama, lo grave para la seguridad de nuestro país es que solo tenemos capacidad de vigilar y controlar el 10% del territorio nacional, y en el restante 90% no se sabe que ocurre –tal como lo advirtiera el ex ministro de Defensa Allan Wagner–, debido a que no contamos con una red completa de radares y de exploración aérea –requerimiento considerado en el Núcleo Básico de Defensa– ni mucho menos de un sistema satelital espacial, para cubrir el monitoreo y control de nuestro territorio nacional y sus fronteras, lo cual debería ser prioritariamente implementado.